Crear un espacio de participación ciudadana en donde se generen propuestas sobre las prioridades de la región centro del país, a fin de formular la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, es el objetivo del Primer Dialogo Regional con la sociedad civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda2030. Región Centro, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Cooperación Alemana (GIZ).

 

Al foro asisten representantes de organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, que cuentan con experiencia en los temas abordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Indesol mencionó que este proceso de construcción colectiva busca articular a la sociedad civil organizada, academia y sector privado para decidir y consultar sobre la estrategia nacional a emprender, así como para debatir en un diálogo abierto y así construir una plataforma común.

 

Luz Elena Baños Rivas, directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, expuso que el construir esta Estrategia es “una oportunidad para fortalecer la cooperación efectiva gobierno-sociedad civil en temas de interés mutuo hacia un desarrollo sostenible”. La funcionaria también mencionó que se ha asumido como compromiso la suma de esfuerzos de varios actores para pensar el desarrollo de una manera multidimensional.

 

Por su parte, Liliana Caballero Gómez de Elige, AC, explicó que diversas organizaciones (entre ellas Elige) constituyeron un espacio de seguimiento a la Agenda 2030 en México, “nos dimos cuenta de la necesidad de articularnos para incidir en su implementación”. Aseguró que la Estrategia debe ser resultado de la discusión y diálogo permanente con la sociedad civil, el sector privado y la academia a fin de crear “una política y práctica de estado que contemple la rendición de cuentas y transparencia”.

 

Asimismo, Martina Vatterodt, consejera para la política de Cooperación, de la Embajada de la República Federal de Alemania, informó que México y Alemania han establecido una relación estrecha de cooperación a fin de promover el intercambio sobre las propuestas y crear mecanismos efectivos para asegurar la participación de grupos clave y generar un documento que oriente los esfuerzos y promueva el desarrollo sostenible.

 

Finalmente, Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, dijo que en 2015 México adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Para desarrollar esta Agenda, diversos países fueron consultados a fin de diseñar e implementar indicadores, metas y objetivos, “este mismo esfuerzo queremos hacer ahora, pero a nivel nacional” indicó.

 

“La puesta en marcha se realiza de manera incluyente, con el paradigma: políticas desde el territorio, de abajo hacia arriba” subrayó el funcionario. El objetivo de estos diálogos será la generación de un documento que sirva como guía para las siguientes administraciones.

Las y los asistentes participaron en mesas de trabajo para identificar prioridades y desarrollar propuestas para la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.