Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y otros actores sociales, asistieron al diálogoPolíticas de Cohesión Social, Instituciones, normas, derechos y territorio, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de diseñar estrategias que fomenten la participación social para el fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas de la sociedad. 

La Titular del Indesol indicó la necesidad de establecer un diálogo abierto sobre el significado de cohesión social a fin de fortalecerla y caminar hacia ella. Para ello es importante recopilar las experiencias estudiadas por la sociedad civil organizada, “la cohesión social es elemental para un país más justo y con paz”. Informó que este diálogo se replicará en otros estados de la república, a fin de generar un documento académico que sirva para trabajar caminos para lograr la cohesión social.  

En su intervención, Pablo Yanes Rizo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso que se debe “avanzar hacia una definición y caracterización rigurosa de a qué concepción de cohesión social nos referiremos y que sirva como marco analítico de política sociales”. Subrayó que en la CEPAL el concepto de cohesión social se ha vinculado a una lógica de sociedades cada vez más igualitarias, solidarias, integradas y menos fragmentadas con un sentido de identidad más profundo para transitar hacia sociedades más democráticas y participativas. 

Asimismo, mencionó que el tema de cohesión social no equivale a ausencia de conflicto social, sino a sociedades capaces de dirimirlos de modo democrático y productivo, implica movimiento social en sociedades demandantes con instituciones que deben resolver conflictos. Hoy en día “para el momento que atraviesa el país es pertinente plantearse políticas de cohesión social, pues existe una profunda desigualdad que está normalizada”.  

Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, habló sobre el lugar que puede ocupar la sociedad civil en la política social de los próximos años. En el Plan Nacional de Desarrollo, se contempla el impulso a una nueva vía en donde la participación de la sociedad civil es indispensable, por lo cual las estrategias de cohesión social juegan un lugar central. Por ello, planteó la hipótesis de que “el Indesol puede contribuir a fortalecer la estrategia nacional de desarrollo si se ubica llenando el espacio que por ahora está ausente, a fin de que en el programa sectorial se incorporen estos aspectos”.

Por su parte, los 31 representantes de la sociedad civil, academia e instancias de gobierno;  resaltaron la importancia de hacer sinergias en el sentido de poder detectar cuál será la nueva relación Gobierno-Sociedad Civil y sumarse a las tareas de los actores gubernamentales, para definir estrategias que abonen al desarrollo integral de las poblaciones a las que atienden.