Alrededor de 120 representantes de organizaciones civiles de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, asistieron al Segundo Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030, que se realizó en Colima y fue organizado por Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el gobierno de Colima y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

En el evento, Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Presidencia de la República expresó que nuestro país adoptó la Agenda 2030 como un compromiso de estado, por lo que actualmente se trabaja para su implementación a través de procesos amplios, representativos e incluyentes, con la participación de diversos sectores, como la sociedad civil organizada.

Además, informó que se realizarán diversos Diálogos con actores sociales de otras regiones del país a fin de generar un documento que se pondrá a disposición de la siguiente administración y servirá para “definir las líneas de acción que orientarán los planes nacionales de desarrollo de los futuros gobiernos”.

Por su parte, Ramiro Serna Castillo, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, enfatizó la importancia de erradicar la desigualdad, por lo que la Agenda debe ser “un llamado a revertir las causas de la mala distribución de la riqueza y el deterioro ambiental”. Afirmó que “todas y todos tenemos la responsabilidad de revertir las carencias” y en este sentido los objetivos y metas globales planteados en la Agenda son un referente en el que se debe de trabajar.

En el marco de dicho encuentro se llevó a cabo la Firma del Acuerdo de Adhesión para la Realización del Programa y Estrategia para Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en el estado de Colima: Programa Piloto de Referencia Nacional.

Con la firma de este Acuerdo, Colima se convirtió en la primera entidad en sumar al 100 por ciento de sus municipios a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento fue inaugurado por el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, quien aseveró que este impulso nacional decidido a los ODS intenta marcar un antes y un después en el reto humano por dar fin a la pobreza, combatir el hambre, mejorar las condiciones de salud, reducir la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático, “para motivar un cambio verdadero y profundo se necesitan acciones concretas”.