Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención, diagnóstico oportuno y atención del cáncer, así como personas funcionarias públicas especialistas en el tema, se reunieron en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para asistir al Foro Nacional 2018 Uniendo Fuerzas contra el Cáncer “María Angélica Luna Parra”, a fin de generar acciones conjuntas para combatir esta enfermedad.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Indesol, expresó que el foro, con el nombre “María Angélica Luna Parra”, ex titular del Indesol fallecida en noviembre pasado, “nos motiva a vincularnos con expertos en temáticas de prevención y atención, así como con asociaciones civiles”. Subrayó que es necesario transversalizar el tema de salud en todas las áreas y visibilizar la labor en torno al tema a fin de generar políticas públicas que permitan impactar,

Por su parte, Ramiro Serna Castillo, director general adjunto de Profesionalización, Capacitación e Investigación, recordó a María Angélica Luna Parra como una funcionaria pública ejemplar, que durante muchos años luchó por temas de inclusión e igualdad. Informó que el Foro “nos permitirá acercarnos, diseñar estrategias y cómo podemos crear instancias que atiendan en todo el país”.

Mariana Hernández Téllez, directora general de Antes de Partir, AC, explicó que como organización son parte de la Red Contra el Cáncer, desde la cual han realizado trabajos a nivel local y nacional para apoyar a pacientes que padecen esta enfermedad y sus familias. Subrayó que la fórmula que ha seguido la Red es “trabajar como unidad y saber que solos no podemos, que necesitamos de las demás organizaciones y trabajar todas juntas en un país en donde la solidaridad es muy importante”.

Por su parte, Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y representa una fecha para visibilizar como podemos contribuir cada uno de nosotros en la prevención de esta enfermedad. Informó que “en el mundo 1 de cada 6 muertes es por cáncer”, asimismo, refirió que en 2015 hubo 8.8 millones de defunciones por este padecimiento.