Durante el Primer Diálogo Regional con la sociedad civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030, representantes de organizaciones de la sociedad civil de 9 estados del centro del país generaron propuestas sobre las prioridades de la región para formular la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México.

El evento fue convocado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Las y los participantes trabajaron por mesas en donde discutieron las prioridades a desarrollar y formularon propuestas para la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por México en 2015.

Al finalizar la jornada, el Indesol dijo que desde la institución se trabaja en el diálogo franco para revalorar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en favor de los grupos vulnerables del país.

Diversos representantes de las organizaciones sociales de los 9 estados del país que asistieron al primero de los 5 foros regionales, lanzaron propuestas sobre mejora en la educación, generar una cultura medio ambiental, y más políticas públicas en temas de inclusión, no discriminación, desarrollo sostenible y sustentable, combate a la pobreza y alimentación, participación de las mujeres y las y los indígenas, entre otros, a fin de formular una guía base, “que sea un documento que sirva a las futuras administraciones sea cual sea el partido, ya que la sociedad civil no puede ser solo observadora sino partícipe para el logro de los objetivos”, aseguraron.

Por su parte, Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, expresó que este tipo de eventos enriquece el trabajo de la sociedad civil y de quienes trabajan en el gobierno. Asimismo, informó que se realizarán 4 diálogos más para recoger la visión de las OSC en diversas regiones del país a fin de crear “espacios que garanticen una visión transexenal y generar un documento que sirva como guía” para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Luz Elena Baños Rivas, directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, enunció que “la Agenda 2030 coadyuva para reafirmar la vocación de la sociedad civil y pensarla de manera distinta”. Mencionó que uno de los retos ha sido el esfuerzo realizado para capacitar sobre los temas que atañen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así fortalecer las capacidades de actores sociales.