Organizaciones de la sociedad civil han unido esfuerzos para concientizar a la población sobre las consecuencias que ha traído la crisis sanitaria por COVID-19 para las trabajadoras del hogar. Hoy en día, 2.3 millones de personas en México -90 por ciento mujeres- se emplean en este sector, y dependen de sus ingresos diarios para sostener a sus familias, sobre todo cuando una de cada tres trabajadoras son jefas de familia y sus ingresos suelen estar por debajo del salario mínimo.

Por esta razón, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), en colaboración con Alfonso Cuarón, Participant Media y otros artistas, lanzó una campaña de sensibilización sobre la problemática que enfrenta este sector vulnerable de la población. Con el hashtag #CuidaAQuienTeCuida y #HazLoCorrecto, la iniciativa busca dar voz a aquellas trabajadoras del hogar que se quedaron sin empleo como consecuencia de la pandemia.

Bajo la premisa de proteger a sus propias familias del contagio, muchas personas empleadoras han decidido terminar o suspender la relación laboral con las trabajadoras, dejándolas sin un ingreso para ellas y sus familias (una de cada tres trabajadoras del hogar sostienen la economía en sus hogares). Por lo cual, el objetivo de la campaña es crear conciencia entre la población empleadora, a quienes las trabajadoras cuidan y atienden directamente en sus hogares en condiciones normales.

Marcelina Bautista, vocera y fundadora de CACEH, señaló lo siguiente con respecto a la campaña: “Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y que necesitan de un ingreso.”

Fondo Semillas, Nosotrxs, ONU Mujeres, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hogar Justo Hogar, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), WIEGO y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) están entre las organizaciones que se sumaron a los esfuerzos de CACEH por crear conciencia sobre esta causa social. Para ampliar el alcance de la campaña, Alfonso Cuarón y Participant Media produjeron un video de sensibilización que enfatiza la responsabilidad de empleadores y empleadoras de pagar salarios justos durante la crisis sanitaria.

Además de la labor que se ha realizado hasta el momento, diversas personalidades de la escena artística mexicana están activamente involucradas con la iniciativa. Entre ellas, destacan Yalitza Aparicio, Diego Luna, Gael García Bernal y Marina de Tavira, quien añadió lo siguiente en respuesta a la campaña: "Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis".

El video está disponible en la página oficial que CACEH creó para la campaña (www.covid.caceh.org.mx) y ha sido ampliamente difundido en los noticiarios más vistos de México, así como por diversas celebridades a través de sus redes sociales oficiales.

Link de video https://f.io/sh322IZI