Representantes de Mujeres en Frecuencia, AC e Iniciativas Humanas y Sociales, AC (INHUS) acudieron al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para presentar los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la Convocatoria de Investigación de la dependencia en 2018.

Claudia Luengas Escudero, Directora General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, indicó que uno de los objetivos del Instituto es promover el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y en este sentido, la realización y divulgación de proyectos de investigación tienen especial valor ya que son factor decisivo para elecciones importantes de nuestro país. 

De Iniciativas Humanas y Sociales, AC, acudió Pedro Carta Terrón, quien coordinó la investigaciónPoder Social, que rescató la trayectoria y perspectiva de 29 OSC especializadas en temas cívicos en 8 estados del país rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de identificar rasgos que caracterizan a organizaciones civiles que realizan actividades cívicas, para lo cual se apoyaron del catálogo del Indesol en el Registro Federal de OSC. 

 El objetivo de su trabajo fue definir qué se necesita hacer para multiplicar en México a las OSC con capacidades de promoción cívica. Las entidades en las que se enfocaron fueron: Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, en las cuales se localizan 22,048 OSC de las 39,890 del país y la recolección de información fue de agosto a octubre de 2018.

INHUS trabajó con 29 organizaciones civiles de 10 ciudades distintas, de las cuales se identificó que 11 de ellas tenían participación cívica y 18 mixta, es decir que entre sus actividades realizaban además de proyectos cívicos, labores de asistencia. 

Manuel Mora Terrazas, de Mujeres en Frecuencia, AC presentó la investigación Señales Ciudadanas, medios de comunicación con igualdad, en la que se recopiló la evolución de las políticas públicas y del derecho a la información de las mujeres en los medios de comunicación a partir de las OSC. Manuel Mora, expresó que la organización está integrada por un grupo de comunicadores bajo la premisa de que los medios de comunicación son herramientas para incidir en políticas públicas y el derecho a la información.

Sostuvo que el derecho a la información de las mujeres impulsa la agenda feminista y detona acciones a favor de sus derechos humanos, además de que el activismo de las OSC ha logrado cambios legislativos para transversalizar la perspectiva de género, incluido el derecho a la información y a la comunicación 

Asimismo, en la investigación se recuperó la trayectoria de OSC que han trabajado el derecho de las mujeres e impactado en la esfera pública para posicionar los temas de género durante cuatro décadas (1980-2018) y a partir de ahí vislumbrar los retos a futuro en la materia. 

De la investigación derivó que las mujeres y sus opiniones han sido relegadas por años al ámbito privado y el acceso a los medios de comunicación (y a informar y estar informadas) siempre ha sido menor en comparación con los hombres. Por otra parte, el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres en cuanto a su representación, ha sido bajo modelos machistas que reproducen la inequidad. Por ello, el acceso a la información es fundamental para que las mujeres decidan sobre sus vidas, su cuerpo y su grupo social. 

Una de las conclusiones de la publicación es que de las 39 mil OSC inscritas en el Registro del Indesol sólo de 15 a 20 han promovido el derecho a la información de las mujeres y 6 de ellas la tienen como parte de su objeto social, 2 abordan el derecho a la información, pero sin que esté dirigida a las mujeres y 2 se enfocan a las tecnologías de la información. Puebla, San Luis Potosí y Baja California son los únicos estados con OSC que manejan el derecho a la información de las mujeres.