“Nunca más habrá un gobierno ausente en la problemática de migración”, señaló Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), durante la Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el tema de migrantes, que organizó la dependencia y a la que también asistieron representantes de diversas instancias de Gobierno y organismos internacionales, que coordinarán acciones en favor de este sector.

La funcionaria indicó que sociedad civil y Gobierno deben ser cómplices en la atención de la población migrante “debemos saber darles la mano y dárselas con dignidad”. Por ello, desde el Indesol se realizó el Foro para que sociedad civil y Gobierno pudieran vincularse y definir estrategias conjuntas, planes y proyectos y alcanzar áreas de oportunidad, para mejorar el bienestar de los grupos en vulnerabilidad.

Con su participación, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, hizo un reconocimiento a los actores sociales asistentes, comentó que “los temas más álgidos en el país los ha colocado la sociedad civil en la agenda nacional. Son indígenas, jornaleros, trabajadoras domésticas y migrantes, quienes están visibles gracias al trabajo y a la lucha constante de las organizaciones sociales”. Agregó que se debe comenzar a emprender un trabajo diferente, “al gobierno nos toca dar respuestas, acompañados de ustedes y su experiencia”.

María Luisa Albores indicó que el tema de migrantes es muy importante, por lo que invitó a las organizaciones de la sociedad civil a que, en conjunto con el Indesol y dependencias del Gobierno, “comencemos a hacer un trabajo diferente de escucha, en donde planeemos y planifiquemos juntos. Ningún migrante es ilegal, somos seres humanos y tenemos derechos”.

En su oportunidad, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), planteó que frente al fenómeno migratorio "se asumirán los compromisos de la reciente Reunión de Marrakesh, para garantizar los derechos humanos de los migrantes". Lo anterior implica, explicó, que "se asumen compromisos con las organizaciones de la sociedad civil" que trabajan con las y los migrantes.

Por parte del Gobierno de México, agregó, entre otras acciones: "dejaremos atrás la visión policial y militarista que prevaleció en la política migratoria del país para poner como uno de los ejes migratorios el respeto a la dignidad humana".

La Hermana Magdalena Silva, directora del albergue Cafemin, expuso que en el tema de migrantes, Gobierno y sociedad civil enfrenta enormes retos. “Estamos por vocación al servicio de estas personas y esperamos que nos convoquen a una participación de una agenda más amplia”. Mencionó que las OSC que trabajan con migrantes son quienes “vivimos los sufrimientos, dolores y gozos de nuestros hermanos y quienes estamos día a día en los albergues”.

En tanto, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezó la Mesa de Trabajo de Atención a Grupos Específicos de Migrantes. En colaboración estrecha con las organizaciones civiles, se establecieron acuerdos para la protección, atención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores, mujeres, personas repatriadas, de la diversidad sexual o víctimas de la trata de personas.

En el diálogo se plantearon las diferentes capacidades instaladas de las organizaciones para ayudar a la atención de dichas problemáticas y qué esperan de las autoridades competentes.

En el evento también estuvieron presentes: Tonatiuh Guillén López, del Instituto Nacional de Migración (INM); David León, Coordinador Nacional de Protección Civil; Elio Villaseñor Gómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; y Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).