Representantes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el gobierno de Alemania, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se reunieron con integrantes de organizaciones nacionales e internacionales para diseñar y fortalecer acciones que impulsen el desarrollo de ambas naciones.

Más de cien participantes que se presentaron al foro “Misión Técnica mexicana a Alemania para el intercambio sobre mecanismos de cooperación gobierno-sociedad civil en temas de mejores prácticas en gobernanza”, acordaron promover la participación social entre México y Alemania.

Durante el evento se presentaron ejemplos de proyectos en Zambia, Kenia y otros países, que destacan por promover leyes específicas que garantizan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en temas de gobernanza, acceso a la información, libertad de medios para la democracia, digitalización, así como en acciones para la migración, el refugio y la lucha contra la discriminación.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) pactó promover la participación de la sociedad civil en temas como investigación, capacitación y profesionalización, así como procuración de fondos, cultura de paz y no violencia en ambos países.

Para lograr esta meta que se traza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030, el Indesol y las dependencias participantes seguirán trabajando en conjunto para lograr un esfuerzo universal que garantice el diálogo incluyente y propositivo entre el gobierno, la sociedad civil y la academia.