Cozumel, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y en coordinación con el Instituto Quintanarroense de las Mujeres, promueven servicios integrales para atender a mujeres víctimas de violencia.

Así, lo dio a conocer Raquel Pérez Mac, titular de la instancia de mujeres en esa entidad, al referir que la atención a este sector se ha vuelto integral ya que se brindan servicios con calidad y calidez, mismos que han sido reforzados en el ámbito legal y psicológico, entre otros.

Los servicios multidisciplinarios que proporcionaba el Instituto con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y que se hacían de manera itinerante, ahora se brindan también en el Instituto de las Mujeres en esa entidad.

La instancia cuenta con dos abogados, una trabajadora social y una psicóloga, lo que significa que el apoyo a las mujeres es completo y no tienen que acudir a varias instituciones a la vez.

La funcionaria estatal refirió que cada mes se atiende en promedio a 30 mujeres que han sido víctimas de violencia en diferentes modalidades, además de otros casos en lo que se necesiten este tipo de apoyos.

“Es bueno aclarar que no solo son asesorías las que se brindan, ya que, si la trabajadora social o la psicóloga deciden que el caso deberá llevar un proceso prolongado, se le acompañará durante todo el lapso que dure sin cobrarle nada”, expuso.

Destacó que las cifras registradas actualmente con la permanencia del programa en la isla, han superado las de años pasados, aunque esto no significa que el problema haya incrementado, sino que las mujeres se han atrevido a denunciar y darle continuidad a sus procesos, gracias a que especialistas que la apoyan.

En cuanto al comité transversal que fue creado para atender de manera integral esta problemática, Raquel Pérez indicó que un avance importante fue lograr que el IQM se hiciera cargo de los casos detectados a través de las instancias que lo conforman, es decir que otras dependencias u organismos remiten los casos al instituto, para poder trabajar con ellas, brindarles la asesoría necesaria, teniéndolas en un solo lugar.

En Quintana Roo, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica. La entidad cuenta con más de 628 mil mujeres de las cuales 26.3 por ciento ha sufrido violencia emocional.