Durante 2016, a través de mil 307 proyectos realizados por organizaciones de la sociedad civil, se benefició a 371 mil 155 personas en todo el país, indicó María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), durante la presentación del Informe de Labores 2016 de la dependencia.

La funcionaria explicó que gracias a la naturaleza de vinculación del Indesol, se han realizado alianzas con gobiernos estatales, municipales, instituciones federales y fundaciones de diversos estados y que gracias a estos esfuerzos lograron sumar 34 millones de pesos al presupuesto del Indesol para apoyar a un mayor número de organizaciones civiles.

Por su parte, María Antonia González del Castillo, habló del programa de Igualdad de género e inclusión social que se opera desde el Indesol y en donde “creamos insumos para impulsar políticas públicas en materia de igualdad e inclusión social”. Asimismo, se realizan mesas permanentes de trabajo en temas como liderazgo y participación política, violencia contra mujeres y niñas, trata de personas, diversidad sexual y trabajo de cuidados.

También se opera el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dirigido a mujeres que viven situaciones de violencia por cuestiones de género, sus hijos y su comunidad, a fin de empoderarlas y atender la situación, así como para profesionalizar al funcionariado a través de los institutos y secretarías de las mujeres en lños estados. Con este programa se beneficiaron 516 mil 252 mujeres em 2016.

En 2016, se benefició a 62 mil 466 personas con 804 acciones de capacitación, informó Ramiro Serna, director general adjunto de Profesionalización, quien mencionó que a través de la capacitación presencial, a distancia y la gestión del conocimiento, se busca incrementar el alcance de actores sociales. En ese mismo periodo, a través de la Convocatoria de Profesionalización, se eligieron 10 sedes en diversos estados de la república en donde se impartieron 70 cursos con una participación de 2 mil 341 personas.

Faride Rodríguez, titular de la  Unidad de desarrollo político y fomento cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la labor del Indesol al tener que ver con la creación y consolidación de instituciones derivadas de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, como la Comisión de Fomento, el Consejo Técnico Consultivo, el Programa de Coinversión Social, el Registro Federal de OSC. “De 2012 a las fecha el número de organizaciones inscritas ante el registro ha incrementado 89%” subrayó. Y apuntó que el Indesol es “la institución más emblemática en la relación gobierno-sociedad civil”.

Mercedes Juan, representante de la Sedesol, expuso que los 25 años del Indesol “van de la mano con los 25 de la Sedesol”. El trabajo de la dependencia, subrayó, conjunta el de los 3 órdenes de gobierno, academia y sobre todo sociedad civil. La funcionaria mencionó que “el rostro de la pobreza es el de muchas carencias que a lo largo de estos 25 años se han reducido drásticamente según cifras del CONEVAL y gracias a estrategia ciudadanos están al centro de la política social”.

Luz Elena Baños Rivas, directora general de vinculación con OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la labor de María Angélica Luna Parra al ser “ejemplo de la fuerza de la pasión por México y una servidora pública con vocación”. Mencionó que su responsabilidad ha coadyuvado a cambiar el destino de nuestro país.