En 2017, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Coinversión Social (PCS), apoyó 964 proyectos de organizaciones civiles, instituciones de educación superior y centros de investigación, con un monto otorgado de 171 millones 914 mil 977 pesos, con los cuales se beneficiaron 325 mil 849 personas en todo el país.

El organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que el PCS apoya proyectos de actores sociales para promover la cohesión y capital social, así como el desarrollo humano y social de grupos, comunidades o regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.

El año pasado se publicaron 25 convocatorias agrupadas en cinco ejes temáticos: Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria; Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud; Inclusión Social; Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género; y Profesionalización.

Además, a fin de apoyar más proyectos, se firmaron coinversiones con dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, y fundaciones de la iniciativa privada, con lo cual, al presupuesto del PCS se sumó un monto de 32 millones de pesos.

Para dictaminar los proyectos del PCS, el Indesol cuenta con la contraloría social más grande del país, pues cada comisión dictaminadora está integrada por: un representante de la sociedad civil organizada, un académico, un servidor público y cuenta con la participación de un funcionario del Indesol como secretario técnico.

Durante 2017, el Indesol organizó 609 comisiones dictaminadoras en las que participaron mil 532 personas para evaluar un total de 2 mil 732 proyectos.

Asimismo, para fortalecer las capacidades de actores sociales, se realizaron 271 talleres de capacitación en los cuales participaron 6 mil 985 personas, que se informaron sobre los temas introductorios del Programa de Coinversión Social y la elaboración de proyectos sociales con enfoque de derechos e igualdad de género; Reglas de Operación y requisitos para presentar un proyecto. También se impartieron talleres sobre cada una de las convocatorias que el Programa publicó durante el año, a fin de dar a conocer las temáticas y requisitos de participación. 

Cada año, el Indesol realiza Reuniones Regionales, que son espacios de encuentro, vinculación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores sociales apoyados por el PCS y así propiciar mejores prácticas de interacción con la población en situación de vulnerabilidad.

Por ello, en 2017 se realizaron 9 reuniones con la participación de 751 organizaciones de la sociedad civil provenientes de las 32 entidades federativas.

En 2017 se conmemoró el 25 aniversario del Indesol, en el marco de esta celebración, se reconoció a 73 organizaciones civiles: 51 recibieron el reconocimiento “Impacto y Compromiso Social” por haber obtenido calificaciones de excelencia en la ejecución de los proyectos apoyados en 2016; y 22 con el reconocimiento “20 años y más” por su entusiasmo, vocación y entrega para continuar con sus actividades generando impactos positivos en la población.