Un promedio de 15 mil 520 organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron en tiempo el Informe Anual, para reportar las actividades realizadas en el Ejercicio 2017 entre las que destacaron los estímulos y apoyos económicos y no económicos, así como las acciones de fomento recibidas el año próximo pasado, para fortalecer sus capacidades y mejorar la calidad en los servicios que ofrecen a los diversos grupos en vulnerabilidad.

De acuerdo con datos del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC) a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se cuenta con un registro de 38 mil 725 organizaciones sociales con Clave Única (CLUNI), de las cuales 24, 130 permanecen activas.

De las OSC activas, 15 mil 520 presentaron en el plazo establecido (1 al 31 de enero de 2018) el Informe Anual 2017, lo que representa un 40% de avance. Al cumplir con este requisito los actores sociales considerados en tiempo, podrán participar en las convocatorias que emiten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (A.P.F.), que realizan y apoyan actividades con la sociedad civil organizada, además de fortalecerse con las acciones de fomento entre las que destacan cursos, conferencias y talleres de capacitación sobre diversos temas.

El informe Anual consta de cuatro secciones: apoyos o estímulos recibidos de gobierno; mecanismos de participación ciudadana; situación actual; y trayectoria histórica. Y es un documento que nos permite conocer el trabajo de cada organización de la sociedad civil, además representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que posibilita crear mejores políticas públicas.

Si aún no has presentado el Informe Anual 2017, aún extemporáneo, puedes hacerlo a través del sitio www.corresponsabilidad.gob.mx  donde además encontrarás materiales de apoyo para facilitar la entrega.