Una vida transformando vidas, fue el título de la teleconferencia especial realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para homenajear a María Angélica Luna Parra, fallecida el pasado 29 de noviembre y quien fuera titular de la institución.

En el programa especial, se resaltó la trayectoria y legado de Luna Parra, tanto en su actuación en la administración pública, como en su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, a partir de testimonios de algunas personas que la acompañaron durante su trayecto.

“La construcción del destino de México necesita buenos ciudadanos y funcionarios, María Angélica fue ambos”, indicó la Ministra Luz Elena Baños Rivas, directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Baños Rivas reconoció la vocación al servicio público de la ex titular del Indesol e indicó que gracias a su esfuerzo, “mejoró el destino de personas e impulsó políticas públicas en el sector social en beneficio de personas con discapacidad, mujeres, indígenas, migrantes, ancianos y enfermos”.

Por su parte, Faride Rodríguez Velasco, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrante de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, subrayó el “amor por México” de María Angélica Luna Parra, lo que la llevó a dedicar su vida a mejorar las condiciones de vida y transformar las realidades de quienes más lo necesitan.

La directora general adjunta de Igualdad de Género del Indesol, Marian González del Castillo, expresó que la llegada de Luna Parra al Indesol en 2012 “no es fortuita, sino producto de una amplia trayectoria y años de trabajo”. Marian González indicó que María Angélica Luna Parra además de ser “la mejor funcionaria pública que he conocido fue una gran activista social, no podemos desvincular esas dos características”.

Los 5 años de María Angélica Luna Parra en el Indesol fueron la base para generar cambios profundos en esa institución, “no nada más operamos programas, sino que sentamos las bases para el diseño de políticas públicas de la mano de organizaciones civiles o las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF)” informó Marian González.

“Hoy, gracias al PAIMEF, hay centros de atención fijos en todo el país para prevenir y erradicar la violencia de género, se impulsó el trabajo de los Institutos de las Mujeres en los 32 estados y trabaja en conjunto con el Programa de Coinversión Social y de Capacitación para impactar en la prevención de la violencia” puntualizó.

“Desde que nos conocimos hace alrededor de 55 años, en la universidad, su trayectoria fu compleja, firme y tenaz, en la construcción de su persona y personalidad” mencionó Luis Linares Zapata, esposo de María Angélica Luna Parra, quien resaltó, a lo largo de su carrera en la administración pública y privada, una “fuerza y decisión continuas, acompañadas de rectitud y una gran generosidad”.