El Indesol rindió un homenaje póstumo a María Angélica Luna Parra, quien fuera titular de la dependencia hasta noviembre de 2017. Se le reconoció como una de las fundadoras del Programa de Coinversión Social, así como por ser un personaje imprescindible en el tema de sociedad civil en el país y pilar fundamental en política pública en el terreno de los derechos humanos, la lucha por la equidad de género, la justicia social y la búsqueda de una nueva forma de relación entre sociedad civil y gobierno.

Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, celebró la labor de Luna Parra al frente del Indesol y expresó que la comunicación con la sociedad civil es algo que “necesitamos construir y fortalecer todos los días”. Desde la Sedesol, expresó, “se han construido grandes historias que han ayudado al desarrollo de nuestra nación y María Angélica Luna Parra fue constructora de muchas de las grandes historias de la Sedesol”.

Por su parte, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de vida hacendaria del país, habló de María Angélica como “una mujer con gran vitalidad que enaltecía el servicio público”.

Además, subrayó que cuando se habla de ella, se habla de elementos referentes como: “qué significa ser mujer en este siglo, una mujer del siglo XXI es la que tiene opciones y decide por sí misma. Personas como María Angélica nos han dejado ese legado y nosotras tenemos la responsabilidad de hacer que las mujeres, en cualquier lugar, tengan esa capacidad”.

María Angélica Luna Parra, a lo largo de su vida trabajó arduamente en varias causas, como la lucha por la igualdad de género, la infancia en situación de calle y los derechos humanos de las personas con discapacidad. Por ello, Santiago Velázquez, presidente de la asociación Vida Independiente México, reconoció y agradeció el acompañamiento brindado por Luna Parra quien “fue de la mano en nuestra lucha para cambiar las vidas de miles de personas”.

Por su parte, Adriana Luna Parra, hermana de María Angélica Luna Parra, expresó que el equipo del Indesol, encabezado por María Angélica, “ha construido y han sido tejedores de sueños buscando la felicidad, que es el derecho más absoluto que tenemos los seres humanos”. El encontrar nuevos caminos que permitan a más personas acceder a una mejor vida, fue el sueño que ella, junto con Luis Donaldo Colosio “soñaron, construyeron y que sigue vivo”.