El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, celebraron la segunda sesión virtual del curso La importancia de los Refugios de Mujeres Sobrevivientes de Violencia de Género, con el tema “Refugios de mujeres, la sanación de las heridas generadas por violencia”.

El dialogo virtual, estuvo encabezado por las ponentes Metztli Xóchitl Romero Ortiz, especialista en Terapia Gestalt fortalecimiento del Centro de Atención contra la Violencia Familiar y colaboradora en el Refugio Snail Smuk’tesel Yotan Antsetik (La Casa donde las Mujeres Fortalecen su Corazón) y Elizabeth Rapp Saint Martin, defensora de mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia y encargada del refugio y Centro de Atención Otra Oportunidad.

En su intervención, ambas especialistas expusieron la atención y apoyo que ofrecen cada uno de los refugios a mujeres víctimas de violencia de género, así como los procesos por los cuales son canalizadas. Metztli Romero, abordó un contexto general de la situación actual de Chiapas y los casos de violencia extrema como el tráfico de drogas y armas, tráfico de personas, turismo sexual y una serie de problemáticas que se han generado a partir de las situaciones económicas políticas y sociales que vive el Estado.

En este sentido, la especialista en Terapia Gestalt indicó la perspectiva del refugio “La Casa donde las Mujeres Fortalecen su Corazón” genera una transformación mediante relaciones interculturales, por lo que, se encarga de trabajar con familias mediante un equipo de mujeres de las cuales más de 50% son Mayas. Nosotras acompañamos a las mujeres en la sanación de las heridas generadas por las violencias, trabajando con una perspectiva intercultural” “Nuestra propuesta de trabajo está relacionado con procesos de autorreflexión para eliminar el sufrimiento y lograr mirar otra perspectiva de vida.

La interculturalidad es una propuesta que exige tener un dialogo con las diversas culturas, un cambio de visión y es una construcción permanente. “señaló. Por su parte, Elizabeth Rapp Saint Martin, destacó que el Refugio “Otra Oportunidad” es un espacio de acompañamiento a mujeres en situaciones de riesgo, que brinda asistencia social mediante áreas de especialidad que de manera integral atiende a familias.

Este refugio, cuenta con diversas etapas a través de las cuales ofrecen respuesta a mujeres para acompañarlas de forma empática de la mano con todo el equipo operativo.

En su primera etapa de atención, brinda a mujeres e hijos de víctimas de violencia apoyo en servicios básicos como ropa, alimentos, artículos de higiene y medicamentos; posteriormente pasan al área de especialidad, donde de la mano con especialistas proporcionan ayuda médica, psicológica, legal y todo lo requerido por las víctimas.

Durante estos procesos, el refugio brinda una valoración de la situación de la mujer y se analiza el contexto de violencia que vive toda la familia. Finalmente, la defensora de mujeres, resalto que los refugios son espacios de protección donde las víctimas se puedan sentir tranquilos y ser felices.

Se debe conocer a cada una de las familias, saber el contexto de violencia para coordinar al equipo operativo y generar una estrategia que permita hacer un plan de vida que fortalezca a las madres y a sus hijos.

-oo000oo-

110(2020