San Cristóbal de las Casas, Chis.- Durante su gira por el Estado de Chiapas, Leticia Montemayor Medina, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en representación del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, testificó el trabajo de Granja y Talleres para Personas con Capacidades Diferentes Ángeles de Amor, que recibió recursos a través del Programa de Coinversión Social (PCS) 2017.

Esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) realizó el proyecto Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Mayores de 18 años, con el cual las y los beneficiarios pudieron desarrollar sus habilidades en las áreas de agroecología, elaboración de alimentos y elaboración de manualidades con material reciclable, por medio de capacitación brindada a ellos y a sus familiares y vecinos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De este modo, 75 personas fueron beneficiadas con capacitaciones en la producción de hortalizas, hongos setas y productos de valor y se vincularon con restaurantes y mercados locales. Además, las y los beneficiarios con discapacidad, así como su entorno inmediato, asistieron a talleres para elaborar alimentos y conservas. 

Finalmente, las y los asistentes al curso aprendieron a elaborar manualidades con materiales reciclables y a través de la OSC, se vincularon con hoteleros y restauranteros locales a fin de poder comercializar sus productos y con ello fomentar su independencia, autonomía y fortalecer su economía familiar. 

Este actor social ha sido apoyado por tres años consecutivos por el PCS del Indesol para realizar proyectos en favor de personas con discapacidad, a través de la capacitación para el empleo, con enfoque sustentable y herramientas que les permitan adquirir autonomía, mejorar sus condiciones de vida, así como establecer un vínculo con la naturaleza y procurar el medio ambiente.