Leticia Montemayor Medina, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en representación del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, realizó una gira de trabajo por el Estado de Chihuahua en donde visitó el Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), el cual apoya a personas ciegas y con baja visión en la entidad, para facilitar su independencia y con ello lograr su reinserción a la vida laboral.

En 2017, la OSC recibió recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol, para implementar el Proyecto “Hay gente por la que debemos ver”, con incidencia en el Municipio de Chihuahua, y con el que personas con discapacidad visual incrementaron su independencia por medio de sesiones de habilitación-rehabilitación y apoyo psicológico a las y los beneficiarios y sus familias.

En las sesiones de habilitación-rehabilitación, se evaluaron las necesidades específicas de cada persona y con base en ellas se impartieron sesiones de estimulación visual, psicomotricidad, orientación y movilidad, rehabilitación visual y actividades de la vida diaria.

Adicionalmente, se realizaron consultas psicológicas para que cada persona beneficiaria adquiriera herramientas, para alcanzar una mayor autonomía e independencia en los ámbitos laboral y escolar.

Con esta iniciativa, personas con discapacidad visual se empoderaron bajo la premisa de que la discapacidad no es una limitante, sino un impulso para salir adelante. Además de adquirir herramientas, habilidades y apoyo para desarrollar al máximo su potencial humano.

En esta gira de trabajo la Titular del Indesol, Leticia Montemayor Medina, asistió a la Inauguración del Seminario Programas Públicos para la Implementación de Proyectos Sociales 2018, en el que OSC y otros actores sociales conocieron la oferta de recursos de las Entidades y Dependencias de la Administración Pública en favor de la sociedad civil.

El Seminario fue realizado por el Indesol para vincular a la sociedad civil con instancias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Este esfuerzo se realiza desde 2016 en los Estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, y ha contado con la participación de 1,286 actores sociales.

La Titular del Indesol, también asistió al Informe de Actividades 2017 de la FECHAC, al que calificó como “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para casi 39 mil empresarios chihuahuenses”. En este sentido, Leticia Montemayor Medina, reconoció la importancia del Programa ADN “Ampliando el Desarrollo de los Niños” de la FECHAC, a través del cual miles de niñas y niños inscritos en escuelas de tiempo completo en colonias de alta marginación, se han beneficiado.

Leticia Montemayor informó que desde hace varios años el Indesol trabaja de cerca con la FECHAC a través de convocatorias del Programa de Coinversión Social y del Sistema Integral de Capacitación. Subrayó que en 2017 el Indesol apoyó 20 proyectos de OSC de la entidad, que incidieron en 10 municipios y con los cuales se beneficiaron a más de 45 mil personas.