En el marco del evento por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en La Paz, Baja California Sur, Leticia Montemayor Medina, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en representación de Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), firmó el Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado para impulsar proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la entidad.

La funcionaria federal anunció que este año, la población objetivo se ampliará para atender también a madres solteras, niñas y niños, y personas de comunidades rurales y urbanas en situación de vulnerabilidad o exclusión.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Leticia Montemayor recordó a María Angélica Luna Parra, ex titular del Indesol, como una “incansable luchadora que desde diversas trincheras: sociedad civil, servicio público y ámbito legislativo, contribuyó en la modificación de marcos legales y buscó que las instituciones públicas se orientaran a resolver situaciones de discriminación, violencia y/o marginación que viven las mujeres”.

En su oportunidad, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, aseguró que “cada día trabajamos por generar espacios que permitan a las mujeres desenvolverse en un ambiente de igualdad de oportunidades”. Mencionó que entre las acciones que realizan en favor de las mujeres, se encentra el otorgamiento de insumos para que las mujeres “saquen adelante negocios propios e impulsen a sus familias”.

En este sentido, la Titular del Indesol ratificó el compromiso de seguir impulsando el trabajo conjunto con las OSC para alcanzar la igualdad y equidad de género en todo el país. Además, a través de Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se trabaja con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Por ello, a través del PAIMEF, y en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en 2017 se invirtieron más de 7.7 millones de pesos para operar 7 módulos fijos de atención y una línea telefónica para brindar apoyo en casos de violencia de género. También se realizaron más de 1 mil acciones preventivas en favor de más de 25 mil mujeres, niñas y niños.

Entre las acciones realizadas, están la capacitación a servidores públicos, jornadas informativas, talleres psicoeducativos sobre derechos de la niñez, prevención de la violencia, así como explotación sexual y laboral.

En 2017 el Indesol, a través del Programa de Coinversión Social (PCS), emitió una convocatoria para apoyar proyectos que promovieran la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de personas adultas mayores, indígenas y con discapacidad, a través de la cual, con un monto de 2.9 millones de pesos, se apoyaron 16 proyectos de organizaciones civiles que beneficiaron a 1 mil 635 personas.

Durante la gira de trabajo realizada por la entidad, la Titular del Indesol se reunió con funcionariado de la Delegación de la Sedesol en Baja California Sur. Posteriormente realizó un recorrido con el Gobernador de la entidad para conocer exposiciones de proyectos productivos apoyados por el Gobierno en favor de las mujeres sudcalifornianas.  Además de visitar organizaciones civiles a fin de conocer el trabajo que realizan con apoyo del PCS del Indesol en beneficio de las y los sudcalifornianos.

Al evento realizado por el Día Internacional de la Mujer, asistieron beneficiarias de instancias de diversos órdenes de Gobierno, como del propio Indesol, así como del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, de la Secretaría de Pesca, de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social y del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, entre otros.