Las Reuniones Regionales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) son “un taller de aprendizaje para nosotros, pues al escuchar sus aportaciones obtenemos conocimientos sobre los temas relevantes para la sociedad y que a menudo son dejados fuera de la Agenda”, informó María Angélica Luna Parra, titular de la dependencia, durante la clausura del encuentro al que asistieron representantes de organizaciones civiles que inciden en la Ciudad de México y el Estado de México.

La funcionaria informó que la mayoría de las instituciones que han surgido en los últimos años, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lo han hecho gracias a “la movilización social. La democracia creativa propone nuevos cauces para la participación ciudadana, cuando los que ya existen se quedan cortos” acotó. De este modo, en estos espacios, el Indesol busca acortar las brechas que existen y que las organizaciones formen sus propias redes.

Durante el segundo día de actividades, 94 actores sociales que este año realizan proyectos con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol, se agruparon en mesas temáticas para discutir los retos que han enfrentado al desarrollar sus iniciativas y aprender de las experiencias que sus pares han desarrollado.

Elizabeth Ochoa, representante del Grupo de Oportunidades, Desarrollo y Apoyo Ciudadano (GODAC), informó que este tipo de encuentros son muy importantes, “desde el 2013 he participado en el proceso de dictaminación y me he dado cuenta de los grandes cambios que ha experimentado el PCS, los cuales nos han ayudado a incrementar nuestro alcance y generar alianzas”.

Asimismo, se dio un taller para que las y los asistentes pudieran acceder a nuevas alternativas de financiamiento. De este modo, fundaciones y entes donantes, como Responsabilidad Social Aeroméxico, Fundación Grupo México, Click Social y Fundación Médica Sur, presentaron los programas con los cuales buscan fortalecer las capacidades de actores sociales mediante capacitaciones o acceso a fondos para presentar proyectos de desarrollo social.