Como una de las actividades para conmemorar los 25 años de trabajo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y reflexionar sobre su historia, desempeño social y retos en la lucha por construir vinculación y confianza en la relación del gobierno con la sociedad civil organizada, se transmitió la teleconferencia especial XXV Aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

 

La titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, mencionó que a través de los años se han organizado grupos y personas para “defender y reconocer el talento de la sociedad, por lo que los gobiernos debemos aprender de la creatividad e innovación que la sociedad puede dar”.

Mencionó que el Programa de Coinversión Social (PCS), fue creado a fin de trabajan en conjunto con las organizaciones civiles “no es peso por peso, sino que se estimula a las organizaciones para que aporten modelos de atención, continuidad, cercanía con la gente y genere acciones que propicien el desarrollo”.

 

También dijo que se debe reconocer la capacidad creativa de las organizaciones sociales, que día a día están mejorando las condiciones de vida de miles de personas en todo el país, “la sociedad civil organizada siempre se ha encargado de poner en la agenda temas para el beneficio común, mismos que han derivado en Leyes y hasta en la creación de instituciones”.

 

Por su parte Luis Pineda, representante de DECA Equipo Pueblo, AC, expuso que el Indesol nació en un marco de “grandes cambios nacionales e internacionales, por lo que crea una nueva relación con la sociedad civil”. Explicó que, gracias a estos movimientos, la sociedad civil comenzó a mirar al gobierno “no como enemigo, sino como aliado y el gobierno volteó a verla con respeto y a entender que el gobierno es de la sociedad y nuestro”.

El activista puntualizó que “hemos ido de la mano con el gobierno porque debemos encontrar un punto de equilibro en el que se nos reconozca como actores de desarrollo para diseñar políticas públicas”.

Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), mencionó como icónico el nacimiento del Fondo de Coinversión Social (antecesor del PCS), pues “abrió reconocimiento público desde el gobierno para decir que lo que hacen los ciudadanos vale mucho la pena”.

Ante los retos que aún se enfrentan en el marco de la relación gobierno-sociedad, mencionó que “el derecho y la responsabilidad sobre lo público es del ciudadano y el gobierno forma parte de lo público, por lo que nos enriquecemos en medida que haya fluidez para que la experiencia de la sociedad civil se convierta en políticas públicas”.

Asimismo, Clara Jusidman Rapoport, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, AC reconoció la importancia del Indesol al representar la transición de programas gubernamentales sectoriales a una apertura y transversalización de diferentes grupos. Además, reiteró el papel del Indesol como capacitador para generar programas de desarrollo “se comenzó a formar a las OSC en incidencia en políticas públicas para ver de qué manera podían transmitir su experiencia al estado para que se reorganizara y tuviera en cuenta su riqueza”.

Finalmente, Ana María Salazar Sánchez, integrante de la Red de Convergencia de Organismos Civiles, AC dijo que “el Indesol aportó en la ampliación del concepto de desarrollo social para darle un enfoque integral”. No obstante, apuntó, uno de los principales obstáculos para las organizaciones de la sociedad civil es “todo lo relativo a la cuestión fiscal”, por lo que se debe buscar que a través de la Ley de Fomento a las Actividades de las OSC se armonice con las leyes fiscales a fin de que tenga verdadero reconocimiento”.