El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), pusieron en marcha el ciclo de conversatorios La Cooperación Internacional para el Desarrollo desde un Enfoque Multiactor, Retos y Oportunidades para los Actores del Territorio, dirigido a organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales a fin de fortalecer el trabajo corresponsable de las y los actores sociales, con los gobiernos locales en los temas de mayor relevancia de la agenda pública local.

Para el Indesol representa una gran oportunidad el contribuir a este ciclo de conversatorios, donde las y los participantes encontrarán una valiosa fuente de información, especialmente en lo relativo a los proyectos auspiciados por la cooperación internacional, lo cual es una muestra de que el ámbito internacional es una “ventana de oportunidad”, para impulsar el trabajo de las personas, las organizaciones y en general de los actores sociales.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, destacó que, el trabajo colaborativo que realizamos con instancias federales y locales tiene sus antecedentes en la realización de Jornadas Informativas que se desarrollaron en forma presencial en las diferentes Entidades Federativas de México. La nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19 nos llevó desde el año 2020 a instrumentar un proceso de contacto, información, difusión y capacitación a organizaciones civiles y gobiernos locales desde la distancia y en forma virtual. Esta situación también tiene sus ventajas y oportunidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Amexcid consideraron prioritario impulsar ejercicios como este foro, que contribuyan a la construcción de capacidades y al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y los actores locales. Señalaron que con esta iniciativa desean aportar una visión amplia, desde la experiencia de diversos países y cooperantes internacionales, que ofrezcan experiencias directas sobre los retos locales y globales, y contribuyan a robustecen la participación de las propias OSC y los gobiernos locales en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo sostenible e incluyente.

Asimismo, reconoció que actualmente, es un gran reto para la sociedad civil y para los gobiernos locales acceder a fuentes de financiamiento. Por ello, este esfuerzo interinstitucional resulta además de muy necesario, muy oportuno y por ello está actuando de manera coordinada, al convocar a actores claves para generar alianzas y deseablemente sembrar la semilla de futuras acciones de cooperación internacional para el desarrollo.

En el evento de apertura participaron también representantes de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Dirección General de Coordinación Política, la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de AMEXCID así como integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Técnico de Gobiernos Locales.

El ciclo de conversatorios constará de 6 sesiones, todos los martes del 4 de mayo al 8 de junio, a partir de las 10:00 previo registro. Más información en el sitio www.gob.mx/indesol donde encontrarán el programa de actividades. Se entregará constancia de participación.

Link de video https://www.youtube.com/watch?v=EkwubVWQRcc

035/2021