Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se dieron cita en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para asistir a la reunión Puntos de unión desde la perspectiva gubernamental y sociedad civil. Participación de las OSC en la instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, convocada por la Oficina de la Presidencia de la República.

Las y los activistas conocieron la propuesta de mecanismos de participación para la implementación de la Agenda 2030 y que estarán integrados por representantes de diversos sectores, entre ellos sociedad civil organizada.

Los mecanismos de funcionamiento y operación de los Órganos de Apoyo del Consejo Nacional, son: el Comité Estrategia Nacional; el Comité de Seguimiento y Evaluación; y el Comité de Trabajo, en los cuales se contará con la participación de representantes de la Administración Pública Federal (APF), personas académicas, representantes del sector privado, OSC, entre otros.

En este sentido, se informó que la participación de las OSC en los Comités será por 2 años, a fin de asegurar que representantes de la sociedad civil organizada contribuyan activamente en la construcción de soluciones y aportaciones para el cumplimento de las metas de Desarrollo Sostenible.

Para seleccionar a las organizaciones sociales que integrarán este Comité, se informó a las y los asistentes de las propuestas y criterios de selección a fin de que estos brindaran retroalimentación para enriquecer y mejorar la selección de los actores sociales que participarán. Para ello, se les presentó la propuesta del formato a través del cual los actores sociales podrán aplicar para integrar los Comités.

Estuvieron presentes en la reunión: Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Mario Chocoteco Hernández, Director General Adjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Luz Elena Baños Rivas, Directora General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Pedro Eliud Cisneros Cuervo, Director General Adjunto de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE; Stephanus Visser, Especialista Estatal del Programa de Desarrollo para las Naciones Unidad (PNUD); Erick Navarro Méndez, del Indesol, Harrison Lennox-Wright, Consultor de Lennox-Wrigth, como moderador del ejercicio, entre otros.