Más de 129 integrantes de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), asistieron al Diálogo e intercambio de información sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro IAP y Gobierno, convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

La Titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, informó que es fundamental tejer una relación estrecha y colaborativa entre sociedad civil y gobierno, pues es una forma de caminar hacia la democracia y abordar las grandes problemáticas del país. En este sentido, el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es prioritario pues no sólo es atender a jóvenes, sino que constituye parte de la estrategia de pacificación del país.

La funcionaria resaltó que ese programa brinda alternativas a jóvenes y “necesita de todos los mexicanos para cooperar desde nuestras trincheras y fortalecer las capacidades y habilidades de jóvenes, que al trabajar en el sector social se sensibilizan a problemáticas sociales importantes”.

Daira Vergara Vargas, Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que dicha iniciativa busca dar oportunidades a 2.6 millones de jóvenes, que son quienes padecen mayores niveles de desempleo e informalidad.  Tiene como objetivo contribuir a la inclusión de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo, desarrollando y potenciadnos su talento y habilidades.

Por ello, invitó a las IAP a registrarse como tutores para así capacitar hasta por un año a aprendices a quienes se les dará una beca de $3,600 mensuales y cobertura médica en el IMSS. Otros elementos del programa son: monitoreo y evaluación mutua para conocer y supervisar el cumplimiento del proceso de capacitación; una certificación a jóvenes avalada por la STPS, así como un distintivo a empresas e instituciones que participen en el Programa.

En su intervención, Carlos Madrid, Presidente de la JAPDF, indicó que el que las IAP se incorporen al Programa representa una oportunidad para las instituciones para optimizar recursos y para los jóvenes para formarse en el sector social y así poder gestar cambios en el país, “si no contagiamos a los demás de lo que hacemos no hay desarrollo institucional”, expresó.