Con la finalidad de reactivar las actividades de capacitación y o actualización profesional con las y los integrantes de la Red Interinstitucional de Atención Psicológica en Situaciones de Emergencia Social, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ofreció capacitación a profesionistas de diversas dependencias en Tapachula, Chiapas.

Durante la capacitación se abordaron estrategias del modelo de terapia breve basado en soluciones, terapia breve estratégica e hipnosis, con la finalidad de proporcionar herramientas psicoterapéuticas que posibiliten el trabajo con emociones de base como el dolor, miedo, rabia y placer.

Se ofrecieron herramientas para aplicar las técnicas con niñas, niños y personas adultas, además de fomentar la retroalimentación entre pares y se puso en práctica la escucha activa, para reformular preguntas de seguimiento y brindar contención emocional entre las y los asistentes.

Enfatizamos la importancia del autocuidado y la actualización para generar estrategias de intervención breve con las personas beneficiarias de los espacios de atención en cada dependencia de gobierno. Las estrategias compartidas fueron: Identificación de las emociones ocultas y de las que se muestran con mayor facilidad, Uso de la tabla periódica de las emociones, Frecuencia con la cual expresa, canaliza o identifican emociones de base (miedo, dolor, placer y rabia), Reconocimiento de las personas con quien comparte sus emociones y los resultados obtenidos, Uso de material didáctico para representar un problema y su posible solución, Trabajo de heridas emocionales mediante el uso de un muñeco de peluche, Uso de la pregunta del milagro desde el enfoque de Terapia Breve Centrada en Soluciones, Elaboración de carta de auto adopción, Uso de las cartas de rabia.

Al taller llevado a cabo en las instalaciones del Museo de Tapachula asistieron representantes de la Secretaría de Salud, Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado; Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Integración Juvenil, AC; y Secretaría de Igualdad de Género.

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113/2021