En la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), donde hace 25 años nació el Fondo de Conversión Social, predecesor del Programa de Coinversión Social (PCS), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), reconoció la labor de 73 organizaciones civiles, tanto por su trayectoria de más de 20 años, como por haber sido mejor calificadas en 2016 al realizar proyectos con recursos del PCS. Lo anterior en el marco de la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil.


El reconocimiento Impacto y Compromiso Social, se entregó a 51 organizaciones por los resultados obtenidos en 2016 en los proyectos realizados con recursos del PCS. Mientras que otros 22 actores sociales fueron reconocidos por sus más de 20 años de trayectoria con el galardón 20 años y más.


Durante la entrega de reconocimientos, a nombre de María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, María Amada Schmal mencionó que el Programa de Coinversión Social surgió hace 25 años como una muestra de agradecimiento y reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y que fue diseñado por un colectivo de OSC en el que participaron María Angélica Luna y Luis Donaldo Colosio. Por tanto, “esto implica reconocer sus modelos de interacción, su tarea colectiva, su trabajo en campo y capacidad de generar redes” señaló.


Por su parte, Francisco Javier García Bejos, subsecretario de evaluación, planeación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que “desde hace 15 años seguimos trabajando de la mano de las organizaciones de la sociedad civil por el progreso, desarrollo y por darle la mano a quienes más lo necesiten”.


El funcionario, explicó que el desarrollo social no puede entenderse sin la participación del gobierno y de la sociedad civil, por lo que la misión del Indesol de fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo social es crucial. “Tan sólo en 2016, los proyectos de las OSC a través del PCS beneficiaron a más de 400 mil personas, ustedes son parte fundamental del cambio para un México más justo”, por lo que se luchará para defender el presupuesto en 2018 para el sector, indicó.


Una de las organizaciones reconocidas por su impacto y compromiso social fue Adivac, AC. Laura Martínez Rodríguez, representante de la asociación explicó que su modelo de trabajo está enfocado al abordaje de la violencia sexual, desde modelos de interacción directa, prevención del abuso sexual infantil, hasta un diplomado de formación profesional. “Tenemos un logro importante con grupos de infancia, mujeres y de derechos humanos: la derogación del artículo 323 bis, que tiene que ver con la alienación parental”. A lo largo de sus 27 años de trabajo, la activista sostuvo que han sido testigos de “que personas que viven violencia sexual pueden recuperarse, por eso seguimos trabajando”.


Camilo Albornoz, del Centro de Actividades Artísticas para la Infancia Mojiganga Arte Escénico, AC, una de las organizaciones reconocidas por sus más de 20 años de trayectoria, mencionó que desarrollan talleres de lectura y escritura con infantes en zonas vulnerables pues “pensamos en la indefensión de las y los niños en los medios de comunicación y la homogenización cultural que vivimos gracias a la globalización y un sistema educativo vertical, que hace que desarrollen una actitud pasiva frente a la realidad en donde la victimización pasa a ser un proceso natural” y leen su realidad a partir de prejuicios. Por ello, a través de los talleres se complementa el trabajo educativo para que “puedan ver su realidad de manera diferente”.


Las organizaciones que recibieron el reconocimiento Impacto y compromiso social 2016, llevaron a cabo iniciativas sociales con las que personas y grupos en situación de vulnerabilidad lograron mejorar sus capacidades, habilidades y calidad de vida; así como solucionar problemas de su entorno.


Por su parte, quienes se hicieron acreedoras del reconocimiento 20 años y más, fueron organizaciones que han permanecido a través de los años por su entusiasmo, compromiso, vocación y entrega por brindar apoyo y solidaridad a personas en situación de vulnerabilidad, marginación o pobreza.


Asimismo, como parte de la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, se realizaron talleres en las temáticas de prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres; así como turismo comunitario, desarrollo sustentable e innovación tecnológica y tecnologías para organizaciones de la sociedad civil. Además, se impartió una conferencia para que las organizaciones conocieran fuentes alternativas de financiamiento.


También se contó con la participación de Dr. Payaso, AC, la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, AC y fundación Cultural México Orgullo y Tradición, AC quienes llevaron a cabo diversas actividades interactivas y culturales.


Alrededor de 60 organizaciones la sociedad civil que han sido apoyadas por el Indesol, acudieron a exponer una muestra de su trabajo en favor de quienes más lo necesitan, sus modelos de atención y los productos que realizan sus beneficiarios.