Durante la Reunión Regional, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para los estados de Chiapas y Oaxaca, María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, destacó la importancia del trabajo de la sociedad civil en ambos estados al decir que “no hay desarrollo comunitario que no se acompañe de proyectos realizados por las y los ciudadanos”.

Al encuentro asistieron representantes de organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas, que este año implementan proyectos en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, a través del Programa de Coinversión Social (PCS). En el estado de Chiapas, a través del PCS, este año se apoyaron 42 proyectos de actores sociales, mientras que en Oaxaca fueron 77 las iniciativas que recibieron recursos.  

Mario Alberto Guzmán, director general de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), reiteró el compromiso del gobierno del estado por implementar la nueva política social, que coincide con los objetivos que realizan las organizaciones civiles. Informó que los ejes sobre los que se basa el gobierno de la entidad son la inclusión social con cohesión y el desarrollo económico, por lo que este año, “con 17 millones de pesos se han beneficiado proyectos en la entidad que impactan en 7 mil 836 personas”.

Durante su intervención, Rafael Gallegos Luna, representante de la Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Chiapas, celebró la “pasión, entrega y vocación” de las organizaciones civiles en favor de las personas en situación de vulnerabilidad. “Sin ustedes no podríamos vislumbrar lo que pasa en los rincones del país, pues Chiapas y Oaxaca son de los estados de más difícil acceso”.

Durante el primer día de actividades, las y los asistentes se agruparon en mesas de trabajo por estados a fin de compartir sus proyectos y los retos derivados de los mismos. Además de aprender cómo trabajar en redes a fin de incrementar su alcance.

En el segundo día de actividades, fundaciones y entes donantes impartieron un taller en donde dieron a conocer cómo las organizaciones civiles pueden acceder a recursos económicos y otros estímulos otorgados, participaron Fundación ACIR, CAAAREM, Click Social, Farmacias del Ahorro, Fundación Walmart, Grupo México y Fundación Cinemex