El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevaron a cabo el foro “Sustentabilidad y Desarrollo en Xochimilco”.

Esto, con el objetivo de marcar una pauta sobre la conjunción de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, académicas, organismos internacionales y sociedad civil, colaborando con las y los habitantes de diversas comunidades para analizar las alternativas para la reconstrucción, la reversión del deterioro y la prevención de futuros daños ambientales. 

La organización de la sociedad civil Sol Común A.C., externó que su preocupación es que Xochimilco se enfrenta a un proceso de decadencia no sólo en el medio urbano y rural, sino que su medio natural denota serios problemas ecológicos y convirtiéndose en un territorio cada vez más vulnerable, lo que ha traído como consecuencia la extinción de numerosas especies de flora y fauna.

 Es por ello que llamaron a la unión de los distintos actores de la sociedad para llevar a cabo con éxito el plan para la recuperación integral de la demarcación y sus zonas aledañas.

 Para explicar dicho proyecto, se contó con la participación de María Eugenia Castro Ramírez del área de Investigaciones, Espacios Habitables y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, quien explicó que la “Propuesta ambiental y proceso de reconstrucción para la zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta” consta de dos etapas: la primera que se trata de organización social y civil para la emergencia y la segunda sobre reorganización para la reconstrucción o nueva construcción.

 Dichas etapas están definidas para corto plazo con levantamientos, censos y edificación como medida de emergencia; así como para mediano plazo con diagnósticos y la reconstrucción desde un enfoque integral que garantizará un espacio de vida digno y que favorezca la autosuficiencia de las familias.

Finalmente, Alfonso Chávez Muñoz, Coordinador Técnico de Proyecto de la UAM Xochimilco presentó un proyecto que desarrollaron con el objetivo de formular un instrumento que promueva el desarrollo de sectores económicos en Xochimilco y Tláhuac teniendo en cuenta la equidad, sustentabilidad, competitividad, movilidad y la recuperación del espacio público.

 Al evento también asistieron mujeres que forman parte de la Misión Perú de Huairou Commission, así como del movimiento Pensadoras Urbanas liderado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).