El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) seguirá vinculando a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con dependencias e instancias de sector público, academia e instituciones para fortalecer sus capacidades y generar sinergias de colaboración a favor del bienestar, la inclusión, la cohesión social y una cultura de paz en nuestro país.

Durante los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar ha realizado acciones tendientes al involucramiento de la sociedad civil organizada en temas de la agenda, como fue el Encuentro de OSC con instancias de gobierno sobre el tema de migrantes a fin de visibilizar y planear protocolos de atención a esa población, así como respetar sus derechos y brindarles servicios de calidad durante su estancia en México.

Además, se ofreció a la sociedad civil organizada la posibilidad de vincularse con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que este sector de la población pueda profesionalizarse y adquirir experiencia en la materia, así como fortalecer el trabajo de las OSC ayudando a quien menos tiene.

En materia de igualdad de género, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, se reunió con las Titulares de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) a quienes dijo que uno de los grandes retos, en la presente administración, es trabajar de manera coordinada con dependencias de gobierno y la ciudadanía para que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) logre un mayor impacto en todo el país.

Precisó que la “transversalidad se da en la parte humana. Si invitamos a todas y todos a este camino para erradicar la violencia daremos pasos que resonarán en todo el ámbito gubernamental”.

En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se presentó el Protocolo de Atención para Comunidades Indígenas que será una base referencial para la atención de esa población ante delitos y violaciones a derechos humanos. Se trata de un documento orientador sobre criterios de atención a víctimas.

La titular del Indesol, explicó que las OSC y academia pueden apoyar con propuestas para fortalecer una cultura institucional que reconozca a las personas indígenas como sujetas de derechos. Este nuevo Gobierno requiere de la suma de esfuerzos y el trabajo de todos. “el Protocolo nos brindará herramientas para generar acciones indispensables en la atención a víctimas con plena observancia a demandas específicas de personas indígenas”.

También se realizó la Reunión de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas a la que asistieron representantes de diversas instancias públicas para conocer las líneas de acción 2019-2024, en la que también se hizo un llamado a generar mejores instrumentos de atención, de tal forma que sociedad civil y gobierno continúen en la lucha contra esta problemática.

Asimismo, se han realizado acuerdos para fortalecer el actuar de la sociedad civil con los Gobiernos de Colima, Chiapas y Oaxaca y en coordinación con la Secretaría de Salud, se instaló el Comité Organizador y H. Jurado del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019, además de reuniones de trabajo con instancias académicas, organizaciones sociales e instituciones, entre otras.

En materia de capacitación se hizo entrega de reconocimientos a las personas que concluyeron el diplomado “Gestión de proyectos sociales”, implementado por el Indesol y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reto del Indesol es identificar la existencia de coincidencias y oportunidades de acción conjunta entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, así como posiciones divergentes con las políticas y programas del gobierno para desarrollar sinergias de colaboración, en el primer caso, y diálogo respetuoso en el segundo.