El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), realizaron el taller para observadores electorales con el propósito de generar el interés y la participación ciudadana en el proceso electoral 2017 de esa entidad.

Claudia Zulema Garnica Pineda, Consejera Electoral, comentó que estas acciones conjuntashan resultado un reto para las instituciones, ya que cada vez es menos el interés de los ciudadanos por participar y eso es lo que hace que las elecciones en el país sean tan costosas, dado que se han tenido que implementar acciones que hace algunos años no se tenían y todo eso cuesta.

Explicó que una de las formas de participación activa es la observación electoral, sin embargo hay poco interés, aunque en este sentido desde 1997 cuando por primera vez hubo un registro formal de observadores electorales fueron 24 mil 391 personas las que participaron y en la última elección nacional en 2012 fueron 32 mil 716.

Consideró que esto no ha sido valorado como tal y es que el observador electoral tiene algunas atribuciones como el hecho de que puede estar durante todo el proceso hasta el día de la jornada electoral, que en este caso es el 4 de junio próximo y pude conocer a fondo la organización de las elecciones que realizan IEE e INE.

Garnica Pineda destacó que entre más vigilado esté un proceso electoral se inhiben los delitos electorales, además de que hay mayor compromiso de la misma ciudadanía. "El observador electoral puede tener acceso a todo, desde cómo se realiza el PREP hasta los cómputos y conteo, todo está transparentando para la persona que quiera ser observador electoral".

Dijo que la conferencia sobre observadores electorales es para todos aquellos que quieran participar en esta actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se les piden, aunque sobre todo es para sectores específicos como los jóvenes, ya que es este grupo de entre 18 y 39 años los que menos se interesan en los procesos electorales.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a que se interesen y participen y se acerquen al INE o al IEE para capacitarlos como observadores y que nos ayuden en esta labor y tienen todo el mes de abril para registrarse y acudir a las capacitaciones.

En la conferencia "Antecedentes de la observación electoral en México" estuvieron presentes también el coordinador del programa de coinversión social y representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en Nayarit, Anselmo Delgado Arvizu, así como el director general adjunto de capacitación, profesionalización e investigación Indesol, Ramiro Serna Castillo, entre otros.