Representantes de organizaciones de la sociedad civil que este año realizan proyectos con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, asistieron a la octava Reunión Regional organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, mencionó que el objetivo de estos encuentros es “vincular a todas las OSC para que trabajen articuladamente y sus proyectos tengan mayor impacto”.

La funcionaria informó que en Campeche existen 234 organizaciones inscritas en el Registro Federal de las OSC y a través del Indesol, se apoyaron 14 proyectos. En Quintana Roo son 437 organizaciones las registradas y 12 proyectos apoyados este año; en Tabasco la cifra de asociaciones inscritas asciende a 510 y los proyectos apoyados a 24. Y en Yucatán son 632 organizaciones registradas y destacó que gracias a las coinversiones realizadas con el gobierno del estado y el Instituto de Emprendedores del Estado de Yucatán, este 2017 se apoyaron 81 proyectos.

Héctor Raúl Cabrera Pascacio, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tabasco, expresó que el trabajo de las organizaciones civiles “nos compromete a seguir haciendo lo mejor, a trabajar con sentido humano y no perder la sensibilidad”.

David Alonso Canales Vargas, coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de la Sedesol reconoció “el ideal de las organizaciones de ayudar a la gente de manera articulada” y manifestó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil permiten “hacer realidad la inclusión y aspiración a un México más justo”.

Por su parte, la directora de Incubación, Aceleración y Emprendimiento Social del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Teresa Tello Correa, informó que, desde el año pasado, dicha instancia trabaja con el Indesol para apoyar a asociaciones con vocaciones productivas y emprendedores sociales del estado. Por lo que la convocatoria apoya a 10 organizaciones civiles que “detonen empresas en sectores vulnerables”. Asimismo, desde el IYEM se fortalecen las capacidades de actores sociales, se busca el empoderamiento de las mujeres y se imparten talleres para acercar a fundaciones y entes donantes con la sociedad civil organizada.

Asimismo, Lizbeth Concha Ojeda, representante de Liconsa compartió el apoyo que la dependencia brinda a organizaciones sociales por medio de la firma de convenios para llevar leche fortificada a bajo costo a las personas que más lo necesitan. Informó que al cierre de septiembre había en todo el país 10 mil lecherías para beneficiar a 6.2 millones de personas. Subrayó que “los requisitos para firmar los convenios son mínimos” por lo que instó a los participantes a acercarse y así incrementar su alcance.

También se contó con la asistencia de: Lucien Pedauga Lastra, de la Sedesol; Demis Jiménez Ortega, representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del gobierno del estado de Campeche; Alejandra Rivas Escalante, del gobierno del estado de Yucatán; Emilio Alejandro Hidalgo Malaver, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); y María del Carmen Pérez Jiménez, representante de Una Enseñanza con Amor, AC e integrante del Consejo Técnico Consultivo.