El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), iniciaron el curso Geografías de Paz, el cual tiene como propósito fundamental la construcción de acciones y estrategias específicas, para programas de prevención de violencia, así como una cultura de paz en los municipios de México.

Luz Rosales Esteva, titular del Indesol agradeció la participación de los municipios que integran este curso y especialmente a Inafed, por trabajar en forma conjunta como aliados, para apoyar esta iniciativa del curso Geografías de Paz. De igual forma, mencionó que esta capacitación da la posibilidad de utilizar herramientas que con la comunidad ayudan a la unión y la construcción de la paz.

Destacó que este curso busca ser un modelo que pueda ayudar a muchos más municipios a organizarse, ya que la participación comunitaria puede dar a la solución de problemas, para fortalecer la inclusión, integración e igualdad de derechos, con el fin de poder en armonía integrar a todos los miembros de la sociedad. Aseveró que “lo primero es estar seguros de que nosotros somos capaces de crear la paz, como parte de un proceso que se construye desde el territorio, se puede pensar que es la ausencia de guerra, pero no, la paz es un proceso que se tiene que construir desde abajo.

La gente debe ser parte de esta construcción de paz, la participación de la gente es vital y debe tener claro que es la participación comunitaria y la unidad de todos los actores, la que nos lleva a generar la tranquilidad, generar armonía y evitar la violencia”. Por su parte, Nora Ruth Salazar, señaló este proyecto tanto para el gobierno como para titulares del INAFED es prioritario y de la mano con el Indesol brindarán el apoyo necesario a las comunidades participantes.

En su participación, Claudia Luengas Escudero, DGA de Capacitación del Indesol manifestó la importancia de este curso y dijo, se busca dar una herramienta que permita profundizar y avanzar en una cultura de paz que refuerce la cohesión social en todas las comunidades y municipios de nuestro país. 

 -oo00oo-

088/2020