Funcionarias del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se reunieron con Titulares de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), a fin de coordinar acciones en contra de la violencia de género en todo el país.

Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, indicó que uno de los grandes retos en la presente administración es trabajar en coordinación con las IMEF, así como con dependencias de gobierno y la ciudadanía para que el PAIMEF logre un mayor impacto. Señaló que la violencia de género “es un tema urgente. Si queremos luchar por un país pacífico, debemos impactar en el tema de violencia de género”.

Precisó que la “transversalidad se da en la parte humana. Si invitamos a todas y todos a este camino para erradicar la violencia daremos pasos que resonarán en todo el ámbito gubernamental”.

En videoconferencia, la Diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, reconoció la labor de programas como PAIMEF, así como de los Institutos de las Mujeres y el Indesol en favor de las mujeres. Manifestó que dichas instancias son resultado de luchas de funcionarias y sociedad civil por lo que “no podemos permitir retrocesos, si las mujeres avanzamos, avanza la sociedad, si se reduce la violencia de género, se reduce la violencia social”.

En 2018, el Indesol a través del PAIMEF, impactó en 1,336 municipios gracias al trabajo conjunto con las IMEF que permite visibilizar el trabajo que se realiza en todo el país, mediante la sensibilización, acompañamiento, prevención y denuncia de la violencia por cuestiones de género.

Tanto las titulares de las IMEF asistentes al diálogo como las que se enlazaron a través de videoconferencia, presentaron un reporte de las acciones realizadas en cada una de las entidades, además de proponer cambios sustanciales al PAIMEF, de tal forma que se pueda ampliar la cobertura en todo el territorio nacional ya que, argumentaron, la violencia cada día va en ascenso y se debe atender de manera inmediata.

Entre las propuestas destacan la implementación de campañas de difusión, atender y dar prioridad a los retos que enfrentan en sus estados, así como el trabajo y la vinculación que se establecerá durante el presente ejercicio fiscal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.