El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) da a conocer a las ganadoras del Primer Concurso Erradicando la violencia contra las mujeres. Dicho certamen se realizó en coordinación con Fundación Arcoíris, AC, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el 25 de noviembre.

El Comité Organizador informó que para esta primera edición se recibieron 46 obras inéditas de todo el país, en las que las mujeres participantes expresaron su sentir, una vez que lograron superar algún tipo de violencia y apegadas a los preceptos de la convocatoria emitida el pasado mes de noviembre del presente.

Las ganadoras en la categoría expresión artística son: primer lugar, obra escrita Las botas, de Muñeca de trapo, del estado de Veracruz; el segundo la pintura Mestiza, sobreviviente y reconstruida, de Xochiatl del mismo estado, mientras que el tercero, lo recibe la pintura Reparando daños, de Kaart, de Guanajuato. Las menciones honoríficas en este rubro fueron para el monólogo Hoy frente al espejo, de Kara Luna proveniente de Quintana Roo y Reintegradas (narración) por Francisca Cabrera Marcos, de Tabasco.

En expresión artesanal la poblana cuyo pseudónimo es Hada-B, recibe el primer lugar por su obra Bordando una nueva historia (técnica mixta); Basta ya (artesanía alebrije) de la mexiquense Tlanemani, se lleva el segundo sitio; el bordado Sembrando equidad de Ammar, de la Ciudad de México, recibe la tercera posición. La mención honorífica fue para Blusa alas de mariposa (tejida a mano), de Rous, de Coahuila.

El H jurado Calificador lo integraron la maestra Gloria Careaga, de Fundación Arcoíris, Jacqueline Françoise Sigg Carrero, de la Fundadora y Directora de la Sociedad Mexicana de Prácticas Narrativas y Trabajo Comunitario S.C., Luz Elena Aranda Arroyo, de las Reinas Chulas, AC y la actriz Úrsula Pruneda y Sandra Samaniego Breach, Directora del PAIMEF del Indesol.

Los premios para cada modalidad son de 20, 10 y 6 mil pesos para el primero, segundo y tercero, respectivamente, además de un diploma de participación y las menciones honorificas reciben reconocimiento de participación. En breve el Indesol se pondrá en contacto con las ganadoras para informar la fecha de la ceremonia de premiación.