Más de 90 representantes de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), encargadas de reportar los apoyos y estímulos otorgados a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) durante 2018, se reunieron en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a fin de definir los parámetros para integrar el Informe Anexo de la Cuenta Pública que mandata la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC.

Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, indicó que en esta administración hay especial interés en “no sólo rendir cuentas, lo cual es elemental en cualquier democracia, sino en ir más allá y generar una reflexión sobre lo importante del trabajo de la sociedad civil y cómo fortalecerla. Queremos juntos tejer una nueva forma de relación Gobierno y Sociedad”.

El Indesol, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC, está a cargo de la coordinación, elaboración y entrega del Informe anual de las acciones de fomento, así como de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la APF a favor de OSC.

Con este documento, las instancias públicas rinden cuentas sobre las acciones emprendidas en el Gobierno para fomentar las actividades de las OSC que cuentan con Clave Única (CLUNI).

La información que deben registrar las entidades se clasifica en acciones de fomento de tipo económico y no económico como: asesorías, capacitación presencial y a distancia, convenios, difusión y comunicación y servicios, entre otros.

José Luis Trejo Porras, Director General Adjunto de Política Impositiva II de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representante de dicha instancia ante la Comisión de Fomento, subrayó que es necesario pensar “más allá del cumplimiento de la ley y hagamos un esfuerzo para reportar todas las acciones y cuantificarlas de manera que podamos ver en dónde estamos bien y en dónde es necesario profundizar”.

Las dependencias y entidades de la APF tendrán de plazo hasta el 28 de febrero de 2019 para ingresar la información al Sistema Integral Indesol. Posteriormente, se realizará la sistematización para integrar el documento que se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe señalar que, con la integración del Informe Anexo de la Cuenta Pública, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones de fomento y el actuar de las OSC en el manejo de recursos públicos para el desarrollo de sus actividades.