“La Nueva Normalidad son estrategias que el Gobierno Federal en coordinación con el IMSS, las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social, han establecido con la finalidad de que se lleve un entorno saludable al trabajo, expuso Ricardo Alonso Rivera Beltrán, Coordinador de Salud en el Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su participación en la Mesa de Diálogo “Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral: acciones para el regreso a la Nueva Normalidad”, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El funcionario habló de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que se publicaron el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, además de referir que se han desarrollado materiales de apoyo para elaborar los protocolos de seguridad sanitaria y las fichas de prevención Covid-19, así como la plataforma Nueva Normalidad, y distintos cursos al alcance del público para que se sientan seguros en su espacio laboral o de convivencia.

Durante su participación Rebeca Velasco Reyna, Coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS. Indicó que es obligatorio para las empresas esenciales realizar la autoevaluación que se encuentra en la página la Nueva Normalidad, para su reapertura así como revisar los lineamientos que apliquen a su empresa. “En cuanto a las empresas que son no esenciales, la elaboración de la auto evaluación en la plataforma de la Nueva Normalidad es opcional, pero si se realiza, no quiere decir que ya puedan regresar a trabajar, esto va a depender del semáforo que se tenga, tanto federal como estatal”.

El objetivo de las medidas implementadas por el Gobierno de México consiste en proteger a las personas del Covid-19, “por ello es importante que se cumplan los lineamientos dependiendo del tamaño y la capacidad de la empresa. “Para todos los tamaños de empresas se cuenta con 15 medidas indispensables, pero para las micro y pequeñas empresas se consideran 40 medidas recomendadas, 62 para las medianas y 72 para las grandes.”

“Estas medidas están enfocadas en 6 diferentes puntos importantes que son: la planeación y la vigilancia, las medidas estructurales, medidas administrativas, equipo de protección personal, la capacitación y la promoción de la salud,” explicó Emmanuell Alejandro Ramírez Polanco, del IMSS.

Además, comentó que existe un distintivo de seguridad sanitaria que otorga el IMSS a los centros de trabajo y empresas que cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria de manera exitosa y este lo pueden recibir una vez que hayan aplicado el curso “Formación de Monitores para el Retorno Saludable de CLIMSS” y que hayan subido su auto evaluación a la plataforma para ser evaluados y aprobados.

Para más información pueden consultar la página http://nuevanormalidad.gob.mx/, y si requieren de más asesorías pueden marcar al teléfono 89530129 con un horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes y fines de semana o días festivos de 8 a 14 horas, o enviar un correo a: nuevanormalidad.imss@imss.gob.mx Compartimos

Link de acceso al video de Mesa de Diálogo https://www.youtube.com/watch?v=-ffpa7HeavA

----oo000oooo---

085/2020