Con la finalidad de impulsar el desarrollo social en los estados y municipios del país, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual ‘Implementación de acciones sociales’.

Al presidir la inauguración de la videoconferencia, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que hoy el trabajo del Inafed cumple con todo lo que tiene que ver con la parte social. Subrayó que para esta dependencia es muy importante emprender acciones que incidan favorablemente en el desarrollo de los gobiernos locales, “es una instrucción de nuestra titular, Olga Sánchez Cordero, y la estamos cumpliendo”.

Asimismo, enfatizó que “la subsecretaría a mi cargo promueve estos diálogos virtuales como parte de la labor que tenemos para aportar a la formación profesional de todas las personas servidoras públicas estatales y municipales y para fortalecer la relación institucional que tenemos con los tres órdenes de gobierno, con los cuales tenemos una enorme corresponsabilidad”.

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, apuntó que este encuentro es parte de la estrecha colaboración que desarrolla el Inafed de la mano con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para contribuir a la construcción de geografías de paz en los estados y municipios del país.

En su intervención, la directora del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que el tema de la implementación de acciones sociales da claridad de hacia dónde tiene que ir nuestro país, e inicia en los gobiernos locales; “son los municipios los que saben dónde hay problemas ecológicos, económicos, sociales, de salud y de seguridad, son quienes tienen el pulso directo de las necesidades de la población”.

Asimismo, reiteró que una prioridad del presidente de México es la de fortalecer el tejido social, “la Cuarta Transformación busca fortalecer la cohesión social; debemos rescatar la confianza y la solidaridad entre las personas”.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que la transformación que se da en nuestro país y en el resto del mundo necesita un reacomodo en la integración social para priorizar el ejercicio de derechos y libertades, pero también, paralelamente, asumir las responsabilidades que como y ciudadanas y ciudadanos se tienen.

Agregó que pensar en comunidad es romper con lo que tradicionalmente ocurría y se necesita migrar a gobernar con el mandato y participación de la gente, con corresponsabilidad ciudadana, y con rendición de cuentas y transparencia.

“La primera condición para la paz, es la voluntad para lograrlo”. El foro contó también con la participación del secretario de Gobierno del municipio de Naucalpan, Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, el asesor general del municipio de Acapulco de Juárez, Ricardo Castillo Barrientos, las y los titulares de los organismos estatales de Desarrollo Municipal y más de 200 personas servidoras públicas de 106 municipios en 30 entidades del país.

---ooo0ooo---

090/2020