De acuerdo con Fernando Álvarez Vázquez, de Sabiduría Sexual, AC., en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, el hogar se vuelve un lugar de protección, sin embargo, para muchos niños, niñas y adolescentes, la casa no es un lugar seguro, la razón es por algo que ya se preveía sobre la enorme cantidad de abusos sexuales que suceden contra la infancia en casa, a manos de los familiares y aumenta más con el peligro de esta cuarentena. Con el objetivo de hacer visible el tema, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) llevó a cabo la Mesa de Dialogo “El impacto social del abuso sexual infantil en la pandemia”.

El especialista afirmó que el hecho de compartir los espacios de la casa con el agresor sexual, aumento el riesgo de agresión por la cercanía en la que se encuentran ambas partes y esto sucede de diferentes maneras, “puede haber contacto directo en el cuerpo de la niña, niño o adolescente, ya sea en sus órganos sexuales o en cualquier parte de su cuerpo que se considere íntimo, también se puede dar con exhibicionismo cuando el adulto exhibe su cuerpo desnudo u obligar al niño o la niña que se muestre desnudo y saquen fotos o videograbaciones; es exponerlo a material no propio de su edad que sería material pornográfico o exponerlo a propósito en ver relaciones sexuales entre dos adultos o contarles cosas eróticas que no sean acorde a su edad”.

Precisó que existen diferentes señales que te indican cuando tu hija o hijo es abusado sexualmente, sobre ello refirió que “cuando los niños pequeños tienen regresiones de haber logrado ir al baño y después ya no la pueden controlar, el retraimiento de tipo social cuando están alejados de los demás y ajenos emocionalmente, cuando presentan alteraciones en la conducta mostrándose muy agresivos o al tener temor a ciertas personas específicas de al principio llevarse bien y después no querer estar con esa persona; puede ser que le cueste dormir y tenga frecuentemente pesadillas o fobias”, dijo.

En preadolescentes se puede manifestar de distintas formas, ya sea con fugas de la casa porque lo considera peligroso, problemas de aprendizaje o muestra tristeza todo el tiempo. “Los adolescentes tienden a consumir drogas, tener intentos de suicidios o mutilaciones”.

Consideró importante que los niños, niñas y adolescentes, reciban talleres de prevención de abuso sexual, para que sepan identificar si lo están viendo o lo vivieron, esto ayudará a que puedan expresarlo, ya que la mayoría de las veces no hablan por miedo de las amenazas del agresor.

También se considera importante decirles a los niños que no están solos, que no tienen la culpa, que no crean a las amenazas de los violentadores sexuales y que busquen ayuda con una persona de confianza adulta, para que platiquen lo que está pasando. “Recientemente Sabiduría Sexual hizo una iniciativa de difundir un video de tres minutos que hacen referencia a esta prevención dentro de esta cuarentena, donde se dan 4 estrategias para que las familias estén atentas a esta situación.

Para más información pueden consultar Sabiduría Sexual en Facebook Instagram y YouTube, o al teléfono de Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la Ciudad de México, que es el 52009632 ó 52009633 o a través del correo fersabiduriasexual@gmail.com

Compartimos link de acceso a la Mesa de Diálogo https://www.youtube.com/watch?v=vC8XN-zUtyQ

--oo00oo—

052/2020