El trabajo voluntario y comprometido de la sociedad civil siempre ha sido fundamental para apoyar causas en beneficio del bien común, por ello debe ser reconocido ya que son miles de hombres y mujeres que, con sus acciones sin fines de lucro, están cambiando la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, señaló Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), durante la toma de protesta a los integrantes del  Jurado Calificador del XII Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019.

En el evento encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la funcionaria federal aseguró que “los esfuerzos de la sociedad en beneficio de los demás o de quien menos tiene van encauzados a dar respuesta ante momentos de crisis, como en el pasado terremoto de 2017”.

En su intervención el Secretario de Salud expuso que todas y todos tenemos el potencial de ser héroes anónimos para ayudar a personas desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad, a fin de transformar y dejar una huella positiva en la sociedad. “Una forma de reconocerlos es entregando el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria”. 

Al tomar protesta a los integrantes del Jurado Calificador XII Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019, Vera Alcocer, dijo que la solidaridad y la voluntad es una virtud cuando se pone al servicio de los demás.

En este sentido, el Secretario citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Precisó que el voluntariado es un pilar importante en la atención primaria a la salud el cual se basa en el derecho que la comunidad tiene en participar en la resolución de sus problemas de salud, siendo esto un objetivo de la Cuarta Transformación.

Asimismo, el Titular de Salud reconoció que la corrupción, inseguridad e impunidad nos han puesto una armadura invisible, compuesta de desconfianza y miedo. Sin embargo, hoy más que nunca debemos tener empatía y ponernos en los zapatos de las demás personas.

En su oportunidad, Mónica Mieres Hermosillo, Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, destacó que durante las once ediciones de este premio se ha incrementado un poco más del 140 por ciento la participación ciudadana, al recibir más de 2 mil 550 postulaciones. Además, se cuenta con la intervención de todos los estados de la república.

El Comité quedó integrado por representantes de las Secretarías de Salud, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.