El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó a las y los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de fortalecer las capacidades del funcionariado público en materia de “Atención, negociación y resolución de conflictos sociales”.

Derivado de la vinculación con la Coordinación de Relaciones interinstitucionales de la Comisión Federal de Electricidad, se estableció el acuerdo de crear un curso que favoreciera el aprendizaje de herramientas metodológicas para la resolución de conflictos sociales con la finalidad de que las y los trabajadores de esta dependencia cuenten con mayores recursos, para hacer negociación y mediación en las zonas en las que existe conflicto por las acciones que realiza la paraestatal, las cuales van desde la electrificación, regularización del servicio, apertura de plantas geotérmicas, granjas solares y proyectos sociales en los que se involucran con la comunidad para incidir en la disminución de deserción escolar y la regularización del pago.

El taller que se realizó del 28 de enero al 23 de abril tuvo como objetivo brindar herramientas a los Enlaces Sociales de la CFE que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas para la atención, negociación y resolución de conflictos sociales, así como los pasos para realizar intervenciones que contribuyan a identificar, solventar y evaluar acciones encauzadas la resolución de conflictos, a la cohesión social, a la gestión comunitaria y a la cultura de paz.

Indesol indicó que este grupo integrado por personal de la Comisión Federal de Electricidad, es la muestra de vincularse con instancias públicas, para dar una imagen humana, integral y en pro de mejorar la relación con la ciudadanía, así como sus condiciones de vida, ya que ahora tienen más presente el ver las diferencias desde una perspectiva de género, interculturalidad e intersectorialidad, lo cual les permitirá generar estrategias para consolidar la cohesión social y el diálogo.

Durante 60 horas las y los servidores públicos adquirieron herramientas en temas como Gestión Comunitaria, El conflicto como la base de solución de problemas sociales, Negociación, Mediación, Habilidades para una mediación comunitaria efectiva, Herramientas para el trabajo comunitario e Intervención e Interacción Comunitaria

034/2021