Durante la teleconferencia “Comunicar resultados” que forma parte de las actividades del programa de Capacitación a Distancia del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se informó a grupos juveniles, colectivos y organizaciones de la sociedad civil la importancia de hacer públicas sus acciones y los resultados obtenidos mediante acciones de comunicación.

En ese sentido, se contó con la participación de Ivette Montero Rodríguez del Centro Mexicano Pro Bono A.C., quien apuntó que las condiciones para el éxito de un colectivo es la adecuada definición de sus objetivos, la integración de participantes en el diseño de redes, un plan de acción, un esquema financiero, eficiente gestión conjunta, así como tener una actitud proactiva.

Además, Emilio Guerra Díaz, Consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado, explicó que para las organizaciones, es esencial llevar a cabo acciones de marketing social las cuales pueden funcionar como un intercambio de necesidades, aspiraciones y deseos, lo cual puede fomentar la participación de otras personas, despertar el interés por desarrollar habilidades, visibilizar los aportes de las personas voluntarias, además de incrementar la posibilidad de obtener recursos adicionales.

Durante su participación, Sandra Milena Herrera López, Directora del Corporativo de Responsabilidad Social de Laureate International Universities informó a las personas de la audiencia que el Premio UVM por el Desarrollo Social incentiva la participación juvenil puesto que “los jóvenes son la clave para generar importantes cambios en la sociedad y el medio ambiente a través de las iniciativas creadas por los emprendedores sociales” y, por ello, explicó su trayectoria y requisitos.

Finalmente, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su unidad Tepepan que estuvieron presentes en el foro durante la transmisión en vivo, tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre el tema con los panelistas invitados.

Esta teleconferencia cerró el curso a distancia "Joven, A. C." (Joven Agente de Cambio), que buscó capacitar y orientar a organizaciones de jóvenes en temas como la constitución legal de una organización; la administración de los recursos; el diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales; así como las obligaciones y buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, todo esto con el fin de contribuir al empoderamiento de las y los jóvenes y la generación de capital social sostenible.