En el marco de su XXI Reunión Anual el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) hizo un merecido reconocimiento a María Angélica Luna Parra, actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por su trayectoria y trabajo en favor de la sociedad civil organizada de nuestro país, a la que ha fortalecido desde diversos ámbitos de la Adminisración Pública Federal.

Manuel Arango Arias, presidente honorario del Cemefi, expresó que María Angélica Luna Parra ha realizado contribuciones fundamentales en “la vida democrática de nuestro país” y agradeció su “compromiso y trayectoria ejemplar como funcionaria del sector público y su invaluable contribución a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana organizada en México”.

También dijo que Luna Parra, “en todo el país es muy reconocida en políticas públicas y planeación de desarrollo, el trabajo que hace desde la administración pública, desde la academia, incluso desde la iniciativa privada, ha estado marcado por la igualdad de género y el combate a la discriminación”.

Al recibir la distinción, Constanza Linares Luna-Parra, en representación de María Angélica Luna Parra, subrayó que éste no sería posible sin el acompañamiento de instituciones como el Cemefi “y sobre todo de organizaciones de la sociedad civil, con quienes es un orgullo trabajar”. Mencionó que uno de los objetivos de María Angélica Luna, ha sido generar sinergias para aumentar las oportunidades que tanto merece nuestro país.

En su intervención, extendió el reconocimiento a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), a su fundadora, María de Guadalupe Alejandre Castillo, y a quienes trabajan y han trabajado en esa institución, por la labor que desde 1982 realizan “en favor de las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad que luchan contra esta terrible enfermedad”.

Reconoció que, desde hace 35 años, un año después de la muerte de su hijo, Guadalupe Alejandre inició las actividades de AMANC y esta idea se ha extendido a 21 estados en donde cuenta ya con 23 oficinas locales independientes y autosuficientes. “Lo conseguido hasta ahora habla de una mujer visionaria que ha sabido transmitir a todos los integrantes de la Red AMANC la vocación, cariño, esfuerzo y dedicación, no sólo por las y los niños, sino también por sus familias”, concluyó.