De acuerdo con cifras de la cuenta satélite para instituciones sin fines de lucro que realiza el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI ), en el país, hay 1 millón 979 mil personas que están trabajando de manera voluntaria, para mejorar las condiciones de vida de grupos con algún grado de vulnerabilidad, dijo Leticia Montemayor Medina, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al participar en el Taller de Evaluación Nacional  sobre la Situación del Voluntariado en Mexico, celebrado en la Secretaria de  Relaciones Exteriores (SRE).

La funcionaria federal, aseveró que desde el Indesol se continuará impulsando al voluntariado y expuso que a través del Registro a Federal de las OSC se detectó que a junio del presente año,  17 mil 961 organizaciones sociales presentaron el Informe Anual y de éstas, poco más de 50% cuentan con personas voluntarias, “esto es muy importante porque esa gente está atendiendo a grupos en desventaja y más rescatable es, que lo hacen sin fines de lucro”.

Asimismo, invitó a los asistentes al Taller, a postular a personas que realicen este tipo de actividades, al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, que otorga el Gobierno de la República cada año. “Considero que es gente digna de reconocimiento por la loable tarea que realizan y por su compromiso para  el bien común”, aseveró.

Camila Aviña Zavala, DGA de Desarrollo en la SRE, agregó que desde la Dirección   General de Vinculación con las OSC, están  comprometidos con el fomento  y fortalecimiento del voluntariado, “pues reconocemos la incidencia positiva que puede tener el fortalecer la cultura de paz, especialmente para el impacto que esto puede tener en el cumplimiento a los objetivos de la  Agenda 2030”.

Respecto del análisis para la integración del Informe Nacional  dijo que se espera generar un motor de cambio y promover buenas prácticas de acciones voluntarias en todo el pais.

Arturo Gómez Shuster, de ONU Voluntarios, explicó que el Taller servirá para conocer las líneas de acción, para integrar el Informe Nacional, toda vez que es un compromiso de México ante los países miembros, en el sentido de alcanzar el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.   

El Taller tiene como objetivo preparar el análisis sobre la situación del voluntariado en Mexico y cuenta con la participación de Voluntarios   Mexico, IAVE, así como de integrantes de organizaciones sociales, academia y empresas