De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar de las cuales 9 de cada 10 son mujeres y 40% de ellas perciben hasta un salario mínimo, sólo 3% tiene acceso a alguna institución de salud y únicamente 1 de cada 10 cuentan con un contrato por escrito, indicó Marcelina Bautista Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), durante su participación en la Mesa de Diálogo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) .

La activista refirió que las personas trabajadoras del hogar se deben concientizar y asumir su responsabilidad de defender sus derechos y por otro lado los empleadores deberían sumarse a los nuevos cambios de la norma en México, para ir adaptándose a cómo cumplir con los derechos que merecen este sector. Al abordar el tema “Panorama frente al Covid-19 ante los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar”,

Bautista Bautista comentó que la Ley en México originalmente había discriminado a las y los trabajadores del hogar, por ello los empleadores no habían valorado lo importante que son los derechos que cualquier ser humano debe recibir. “A partir de ahí es que los empleadores no valoran el trabajo que se hace en sus hogares y simplemente son contratadas para cumplir con la limpieza respectiva, olvidando que las trabajadoras y trabajadores del hogar también tienen familia, tienen problemas e inquietudes por cumplir”.

La titular del CACEH, narró que el 10 de septiembre del año 2000, logró una beca de La Fundación MacArthur en México, donde consiguió fondos para otorgar a las trabajadoras del hogar cursos de capacitación y liderazgo, con el que fundo el Centro que ahora dirige como espacio de capacitación para ayudar a personas que como ella “éramos invisibles para los empleadores”. “CACEH surge con los objetivos de capacitarnos, de organizarnos y defender nuestros derechos con la incidencia para cambiar la Ley a favor de nosotras, las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

“El 30 de agosto de 2015 CACEH y más de 100 trabajadoras del hogar nos reunimos para crear un sindicato para la defensa de nuestros derechos, pero sobre todo ser un sindicato diferente para mostrar que a pesar de que somos mujeres trabajadoras del hogar podemos aspirar y llevar a cabo una forma organizativa mucho mejor de cómo nos han mirado en México a los sindicatos. De esa forma se fundó el sindicato nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar, siendo el primer sindicato que se funda y se registra después de 100 años de la Constitución en México.

“ Es así que se firmó el primer contrato colectivo de las trabajadoras del hogar y hoy en día se puede firmar contrato con las trabajadoras y trabajadores del hogar en la página Hogar Justo Hogar https://hogarjustohogar.org/ o en la página de CACEH https://caceh.org.mx/quienes-somos/ “A partir del esfuerzo que ha hecho CACEH, varias organizaciones de la sociedad civil y algunos empresarios sumaron un esfuerzo para lanzar una plataforma llamada Alivio Solidario, https://www.aliviosolidario.mx/ , que sirve para recaudar fondos para apoyar a cerca de mil trabajadoras del hogar que se van sumando para apoyarlas con 2 mil pesos cada mes durante tres meses, con el fin de ayudar a las que se quedaron sin empleo,” explicó.

Para más información pueden visitar la página https://caceh.org.mx/quienes-somos/ o en Facebook CACEH y el número de asesoría es: 55-10-66-27-03, también se cuenta con correo electrónico que es: cacehteapoya@gmail.com

Compartimos link de acceso a Mesa de Diálogo

https://www.youtube.com/watch?v=kN4Yga-MpIc

-oo00oo-

068/2020