En la Ciudad de México existen 7 mil 595 organizaciones inscritas en el Registro Federal de las OSC, mientras que en el Estado de México las organizaciones inscritas ascienden a 3 mil 297. 94 organizaciones asisten al encuentro (61 realizan proyectos que inciden en la capital y 33 en diversos municipios mexiquenses), refiere el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) al poner en marcha los trabajos de la Cuarta Reunión Regional que congrega a representantes de la sociedad civil organizada apoyada por el Programa de Coinversión Social (PCS).

 

Este año, con fecha al 30 de septiembre, a través del Indesol se han apoyado 960 proyectos de organizaciones civiles en todo el país, a través de los cuales se beneficiará a 324 mil 775 personas. Lo anterior significó un recurso federal por 174 millones 083 mil pesos.

Para incrementar el alcance de este programa, se firmaron convenios de coinversión con dependencias gubernamentales, fundaciones, así como gobiernos municipales y estatales, lo que significó un monto adicional de 32 millones de pesos.

Tan solo en la Ciudad de México se apoyaron 111 proyectos a través del PCS, y en el estado de México fueron 55. De estos, 68 benefician a niñas, niños y adolescentes con acciones que les permitan alcanzar su pleno desarrollo. 45 proyectos en esta misma región dirigirán sus acciones en beneficio de la inclusión de las y los jóvenes; 19 para la inclusión y desarrollo de las personas adultas mayores; 19 para atender a personas con discapacidad y 4 para apoyar a personas migrantes.

Durante el primer día de actividades, las y los asistentes participarán de un intercambio de experiencias y compartirán los retos de acuerdo con la región en la que trabajan. Además, expondrán su labor y generarán redes.

A la inauguración asistieron representantes de: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Sedeso CDMX; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); el Consejo Técnico Consulltivo; Diconsa; Liconsa;  el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México; la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación.