El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) puso en marcha su primera unidad de atención móvil en la cual mujeres y niñas de comunidades y zonas rurales podrán acudir para recibir atención integral por cualquier situación de violencia como asesoría legal, psicológica, atención médica y vinculación con instancias de apoyo de Gobierno del Estado.

La unidad movil que derivó de las acciones realizadas con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en 2016, es la primera en prestar servicios de este tipo en la entidad, a fin de reforzar las visitas que se realizan a comunidades y zonas rurales en los 46 municipios.

“Es una unidad móvil que tiene la consigna de visitar las zonas rurales e incluso algunas zonas urbanas en donde las mujeres tienen que desplazarse distancias considerables para poder recibir atención psicológica, médica e incluso orientación legal en el caso de haber sido víctimas de cualquier tipo de violencia”, mencionó la titular de IMUG, Anabel Pulido López.

Explicó que la atención se realiza a través de personal capacitado de la misma institución y que ya trabaja desde hace tiempo en visitas a municipios para ofrecer este tipo de servicios, sólo que hasta ahora se realizan en lugares fijos como oficinas públicas o stands en ferias de la salud, ferias de servicios y eventos que organizan las instancias de atención a las mujeres en los municipios.

El objetivo es que ahora con la unidad móvil, las niñas y mujeres que requieren algún tipo de servicio pueden platicar con el psicólogo, el asesor legal o que se les realicen revisiones médicas más íntimas gracias a que cuenta con dos cubículos independientes entre sí que permite más privacidad y confidencialidad.

“La orientación legal, psicológica y revisiones médicas son parte de los servicios que ofrecemos en IMUG a través de los Centros de Atención Itinerantes que ya tienen tiempo visitando los municipios, la ventaja es que ahora podemos llegar en cualquier día de la semana y en cualquier momento a los lugares más apartados en zonas rurales o urbanas para ofrecer estos servicios.

“Las niñas y mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia pueden tener la certeza que serán atendidas con respeto y profesionalismo por parte de nuestro personal, además de que también pueden recibir información de cualquiera de los apoyos de empoderamiento que tenemos en el Instituto para que puedan iniciar o fortalecer su negocio y así generen ingresos económicos en beneficio de ellas mismas, sus hijas e hijos”, mencionó la titular de IMUG.

En la actualidad, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses cuenta con 11 equipos itinerantes para atención de manera integral de mujeres y niñas en los municipios, los cuales podrán moverse más fácilmente con la unidad móvil.

Cada uno de los equipos itinerantes cuenta con personal capacitado para dar atención  médica, psicológica y asesoría legal de manera profesional y gratuita.