Entre enero y diciembre de 2017, el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC) a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), otorgó el registro a 2 mil 636 organizaciones de la sociedad civil, con lo cual obtuvieron el derecho de acceder, entre otros, a los apoyos y estímulos públicos para el fomento de las actividades, con base en lo que se establece en las disposiciones jurídicas y administrativas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El RFOSC además de inscribir a las OSC y otorgarles su Clave Única (CLUNI), ofrece asesoría, prestación de servicios y la gestión de diversos trámites, los cuales forman parte de las acciones de fomento que ofrece el Indesol en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC.

Durante el periodo que se informa, el RFOSC ha ofrecido a los actores sociales una atención en línea, telefónica o personalizada en los 33 módulos ubicados en las 32 entidades federativas.

De enero a diciembre de 2017, los módulos de todo el país, recibieron 4 mil 271 solicitudes de inscripción al Registro Federal de las OSC, destacan los módulos de la Ciudad de México que atendió el 17.5% del total de trámites, en tanto que el Estado de México (9.5%), Oaxaca (6.3%), Veracruz (5.9%), Chiapas (5.7%) y Michoacán (4.7%), las cuales contribuyeron con el 49.6% del total de todo el país.

En el periodo que se reporta se recibieron 2 mil 280 solicitudes de modificación de información ante el Registro Federal de las OSC, siendo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, Chiapas, Jalisco y Michoacán, las entidades que recibieron el 51.8% del total de trámites de todo el país.

Es importante precisar que no todas las solicitudes de inscripción tienen como resolución la inscripción al Registro, ya que puede notificárseles por insuficiencia de información cuando no cumplen con los requisitos que mandata la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), por ello el número de inscritas es menor al número de trámites de solicitud de inscripción.

Asimismo, 17 mil 748 organizaciones presentaron su informe anual 2016 ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC. De esta manera, se tienen los siguientes totales: 16,206 informes anuales en tiempo y 1,542 de manera extemporánea, lo cual ha representado un cumplimiento de entrega del 49.7% del total de organizaciones que es de 35 mil 727.  

El Indesol hace una invitación a las organizaciones sociales con CLUNI que hayan o no recibido apoyos o estímulos de cualquier tipo, presentar entre el 1 y 31 de enero de 2018 su Informe Anual 2017, a fin de seguir fomentando la transparencia en el uso de recursos públicos, ser consideradas “en tiempo” y tener la oportunidad de participar en las convocatorias que emiten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como tener acceso a las acciones de fomento para fortalecer sus capacidades.

 

Más información en www.corresponsabilidad.gob.mx