Durante 2017, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) capacitó a 53 mil 475 actores sociales, al realizar 559 eventos de capacitación interna y externa, presencial y a distancia, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, instancias federales, públicas, privadas y organismos nacionales e internacionales, a través del Sistema Integral de Capacitación (SIC) de la dependencia.

Con el SIC, el Indesol instancia sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se posiciona como la principal instancia de formación en materia de desarrollo social integral e incluyente para OSC y otros actores de la sociedad. En la presente administración, de 2013 a 2017, ha realizado 4 mil 803 eventos para capacitar a 326 mil 774 personas.

Además de producir 40 teleconferencias, trasmitidas en 115 centros de capacitación y encuentro ubicados en todo el país, a través del Subsistema de Capacitación a Distancia. También se impartieron 8 cursos en línea, incluyendo los dos primeros módulos del diplomado Modelo de gestión de proyecto sociales, a los que se inscribieron 19 mil 346 personas de todo el país.

Uno de los grandes logros del Indesol en el periodo 2012-2018 ha sido la recuperación del Centro de Documentación “Dr. Enrique Brito”, que se ha consolidado como un espacio que fomenta la sistematización y recuperación de las experiencias de las organizaciones civiles a fin de divulgar su conocimiento y que éste sea aprovechado por otros actores sociales.

Actualmente, el CEDOC cuenta con un acervo de alrededor de 4 mil títulos, disponibles en línea a través del sitio web del Indesol. Además de que se ofrece servicio de consulta en sala, préstamo a domicilio y asesoría permanente.

En tanto que, dentro de la Convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de las OSC y otros actores sociales, que integra el Programa de Coinversión Social (PCS) 2017, de 70 proyectos presentados, se elegieron 6 para ofertar diversos cursos para fortalecer y profesionalizar a actores sociales y 10 organizaciones civiles para participar como sedes en 10 entidades de la república.

A octubre de 2017, gracias a los proyectos apoyados por la convocatoria de Capacitación, se han capacitado 1 mil 454 personas.

Inscripción al Registro Federal de OSC

Al 31 de diciembre de 2017, el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de Indesol, constató que existen 38 mil 991 organizaciones sin fines de lucro inscritas. Entre enero y diciembre de 2017 se otorgó el registro a 2 mil 636 OSC, con lo cual ahora pueden acceder, entre otros, a apoyos y estímulos públicos para incentivar sus actividades.

Las OSC inscritas al Registro deben presentar su Informe Anual a fin de mantener actualizada su información y poder acceder a apoyos y estímulos de la Administración Pública Federal. En el periodo enero-diciembre 2017, 17 mil 748 organizaciones presentaron su Informe Anual 2016, lo cual representa un cumplimiento de 49.7% del total de organizaciones.

La densidad asociativa es un indicador que muestra el número de organizaciones por cada 10 mil habitantes a nivel nacional. En este sentido, al 31 de diciembre de 2017 existen en promedio 3.47 organizaciones.