En busca de implementar una estrategia formativa para la prevención de la Trata de Personas en mujeres y niñas indígenas de Guerrero, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la organización Siguiendo Pasos Equidad y Desarrollo Humano fortalece a través de diversas actividades enfocadas a este fin, el empoderamiento y autonomía de mujeres guerrerenses.

Para ello realizó el proyecto en coinversión “Estrategia formativa para la prevención de la Trata de Personas”, en el que participaron mujeres originarias del municipio de Metlatonoc y Cochoapa el Grande.

Gerardo Hiram Barrios Curticoordinador del proyecto, explicó que como parte de las acciones se llevaron a cabo talleres de sensibilización y fortalecimiento de capacidades y habilidades, a través de los cuales, fortaleció el liderazgo de 60 mujeres indígenas a nivel personal, familiar y comunitario.  

Como parte de las actividades, se trabajaron los temas sobre perspectiva basada en la igualdad de género, la multiculturalidad y los derechos humanos, lo que permitió que cada una de las participantes reconociera lo que significa ser mujer, conocer sus derechos universales y cómo ejercerlos para evitar que éstos sean violentados.

Además, con estas sesiones, las mujeres obtuvieron conocimientos y herramientas que les permitirán percibir, manejar, identificar y reconocer, así como asesorar y referir a niñas y mujeres en riesgo o que son víctimas del delito de trata de personas en sus comunidades.

Adicionalmente, con este ejercicio se rescata la importancia de que las beneficiarias pueden generar espacios de relaciones de género igualitarias, democráticas y equitativas; donde se espera que se repliquen los conocimientos obtenidos. 
 

 Finalmente, gracias a la iniciativa, se integró un Consejo Municipal de Mujeres Indígenas para la prevención del delito de Trata, mecanismo que promueve que las mujeres actúen como agentes sociales comunitarias para impulsar, implementar y evaluar las políticas, programas y acciones orientados a la atención de este delito, indicó el activista.