Debido al confinamiento todo el sistema educativo del país tuvo que migrar a la educación en línea y se llevó acabo lo que se llama aprende en casa, donde se calcula que hubo 35 millones de mexicanos de todos los niveles educativos que pasaron del sistema presencial al sistema en línea, “entonces de un aprendizaje acelerado, no siempre bien planeado o no planeado, los maestros con los recursos que tenían, junto con los estudiantes y padres de familia tuvieron que ir aprendiendo a marchas forzadas y de manera rápida el cómo utilizar la tecnología para poder recibir esta educación", así lo expresó Marco Antonio. González Pérez, Coordinador del Observatorio Universitario de Educación a Distancia de la FES Iztacala de la UNAM.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo ‘El sistema de educación a distancia, la pandemia y las desigualdades de género’, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el docente expuso que la educación a distancia en México data de los años 30 y ha tenido un desarrollo que pasó por distintas etapas que la han hecho una acción prioritaria en los centros de estudios. “Esta cuestión de no estudiar en un salón inició con el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Unam y ahora se ha transitado al sistema de educación a distancia”.

Enlace de acceso al video completo de la Mesa de Diálogo https://www.youtube.com/watch?v=PI8eqytl6fU

041/2021